¿Qué pasa en el cerebro durante el sueño?

En un estudio se investigó específicamente qué pasa con el cerebro cuando las personas duermen y entran a un sueño profundo.

Actualizado el 02 septiembre 2021 16:56hrs 2 minutos de lectura.
que pasa cerebro sueño
Pexels

¿El cerebro descansa en algún momento del día?, ¿qué pasa con el cerebro cuando las personas duermen? Ante estas interrogantes, un grupo de científicos se encargó de indagar sobre el comportamiento de este órgano vital para los humanos mientras entran en un sueño profundo.

Los resultados del estudio arrojaron que el cerebro nunca descansa, incluso, cuando las personas descansan y entran en un sueño profundo este continúa trabajando, según se observó en los métodos utilizados para decodificar la actividad cerebral durante el sueño.

El cerebro y su actividad mientras las personas duermen

Investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza, se encargaron de monitorear la actividad del cerebro de un grupo de voluntarios para ver qué pasa cuando entran a un sueño profundo, y los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications.

De acuerdo con la información, durante el día los voluntarios fueron colocados en una resonancia magnética mientras participaban en dos videojuegos; uno trataba de reconocimiento facial, mientras que en el otro tenían que encontrar la salida en un laberinto.

Sin embargo, los investigadores manipularon los videojuegos para que una parte de los voluntarios ganaran en un juego, y el resto obtuviera la victoria en el segundo juego, pues al jugarlos despertaban diferentes partes del cerebro y era más sencillo identificar las diferencias en las imágenes de resonancia magnética .

que pasa con el cerebro en el sueño
Pexels
El cerebro fortalece la memoria

Luego de las partidas, durante la noche, se estudió el cerebro de los voluntarios a través de la electroencefalografía (EEG). La información que arrojó esta última se combinó con las imágenes de la resonancia magnética y los investigadores se percataron que el cerebro se mantiene activo aun cuando las personas disfrutan de su sueño.

Para ello se ocupó un decodificador neuronal para determinar la actividad cerebral y se percataron que durante el sueño apareció el momento del juego, pero específicamente del que lograron ganar. Es decir, el cerebro sólo trabajó con los períodos positivos.

Combinamos EEG, que mide los estados de sueño, y la resonancia magnética funcional, que toma una fotografía de la actividad cerebral cada dos segundos y luego usa un decodificador neuronal para determinar si la actividad cerebral observada durante el período de juego reapareció espontáneamente durante el sueño

¿Qué hace el cerebro cuando las personas duermen?

Tras el análisis de los resultados, los investigadores señalaron que el cerebro mantiene constante actividad durante el sueño en diferentes regiones neuronales que se encargan de evaluar las experiencias y vivencias más recientes y más emotivas.

En otras palabras, cuando el cerebro no recibe estímulos externos, porque la persona está dormida y “desconectada” del mundo exterior, se encarga de analizar toda la información que guardó durante el día, especialmente aquella que es grata para la persona.

Tras analizarla y clasificarla, comienza a formar los recuerdos, por lo que los investigadores señalaron que durante el sueño el cerebro se encarga de reforzar la memoria con las experiencias más emotivas que se viven durante el día.

MVA