Biólogo mexicano halla en esponjas fármacos contra Alzheimer y COVID

El biólogo mexicano, Dawrin Pech Puch, descubrió en moléculas de esponjas marinas potenciales fármacos para combatir enfermedades como el Alzheimer y la COVID-19.

esponjas-marinas-farmacos-alzheimer-covid-19.jpg
Reuters

Dawrin Pech Puch, biólogo mexicano marino, quien es colaborador de universidades de Alemania, España, Portugal y Reino Unido, y del país, descubrió que moléculas de esponjas marinas halladas en las costas de la Península de Yucatán, son potenciales fármacos para combatir enfermedades como el Alzheimer y la COVID-19.

En una entrevista para la agencia EFE, el investigador, quien estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que su estudio se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales.

Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorios para tratar el Alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir COVID-19

-agregó.

El experto, de 30 años, recordó que México es un país rico en biodiversidad, “pero las costas de la Península de Yucatán tienen una peculiaridad: al estar rodeado de las aguas del Golfo y El Caribe, los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir”.

biólogo-mexicano-dawrin-pech-puch-esponjas-fármacos.jpg
Especial

Sobre las esponjas marinas, que son la fuente principal de su trabajo, explica que son organismos acuáticos primitivos, “que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas”.

No existe un catálogo de esponjas

El investigador lamentó que no exista un catálogo para cuantificar a las especies de esponjas marinas . “Durante mi investigación en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice trabajé con 65".

Pech Puch consideró necesario diseñar un catálogo para conocer y cuantificar las esponjas, “con eso podríamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más” y dijo que el aprovecha las moléculas “que producen las esponjas de la región para su propia supervivencia y adaptación”.

A veces usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos

-contó.

Actualmente en el mercado existen nueve productos naturales, de origen marinos, que se usan de manera directa en los medicamentos, entre ellos uno que se aisló de un cónido o molusco y se considera un fármaco 20 o 50 veces más potente que la morfina.

Un ejemplo es de la firma Pharmamar en España, que está en la fase tres de un fármaco que servirá para tratar COVID-19.

La línea de investigación química de Pech Puch sobre productos marinos permite un enfoque desde el punto de vista de la taxonomía, es decir, cada una de las especies tiene sus propias moléculas y beneficios.

En Yucatán se estudian grupos de moluscos, cónidos y algas marinas, pero las esponjas marinas son poco exploradas, “por eso decidí investigar sobre ellas en la zona de El Caribe y Golfo de México, Arrecife Alacranes, Cozumel y playas cercanas a Belice”.

Proceso Químico

Una vez que recolecta las esponjas se sigue un proceso químico que consiste en obtener los productos naturales que están dentro de las células de la especie marina.

-explicó.

Pech Puch señaló que los resultados de los trabajos son óptimos y contundentes.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?