¿Sabías que las ballenas tienen una mano oculta en las aletas?

Científicos en Dinamarca descubrieron que las ballenas tienen una mano oculta en las aletas debido a sus ancestros terrestres.

ballenas aletas mano.jpg
Unsplash

Científicos del Museo de Historia Natural de Dinamarca descubrieron en una nueva investigación que las ballenas esconden dentro de sus aletas una mano con cinco dedos, lo que pueden ser rasgos de sus ancestros.

Mark D.Scherz, profesor asistente de Zoología de Vertebrados en la Universidad de Copenhague y curador de Herpetología en el Museo de Historia Natural, diseccionó una ballena que llegó a tierra.

Luego el científico sacó la carne de su aleta para revelar los extraños apéndices en forma de dedos de 40 centímetros.“Las aletas han evolucionado repetidamente en varios linajes de mamíferos y reptiles, cada vez de una manera diferente”, explicó.

De acuerdo con los científicos del Museo, las ballenas eran un mamífero terrestre que vivió aproximadamente hace 50 millones de años, por lo que encontrar esta mano con cinco dedos en sus aletas no los sorprende del todo.

El doctor Mark D.Scherz explicó en una entrevista que los ancestros de las ballenas caminaban en cuatro patas, pero perdieron estas extremidades conforme se hicieron más acuáticas.

“Las ballenas descienden de un animal robusto del tamaño de un zorro con un cuerpo alargado y una cola similar a la de un ciervo”, mencionó el científico. “Esta criatura inicialmente vivió en tierra, pero se volvió completamente acuática”.

Ancestros de las ballenas provienen de la tierra

En 2009 se formuló por primera vez la teoría de que las ballenas provienen de la tierra y no del océano, según informó Hans Thewissen, paleontólogo de la Universidad Médica del Noreste de Ohio.

El estudio fue publicado en la revista Evolution: Education and Outreach, que explora el origen de las ballenas, los delfines y las marsopas; el profesor Thewissen junto con sus compañeros llamaron al ancestro de la ballena Indohyus.

Los colegas del científico argumentaron que el ancestro terrestre de las ballenas estaba a menudo en el agua como un hipopótamo, tanto para buscar comida como para evitar depredadores.

Otros científicos descubrieron años después en Egipto un fósil de 43 millones de años de una especie de ballena de cuatro patas previamente desconocida que pertenece a Protocetidae, un grupo de ballenas extintas.

Estas evidencias de los orígenes de las ballenas son cruciales para aumentar la comprensión de los misteriosos orígenes y la compleja evolución de los mamíferos acuáticos.

ME