Bacterias recién descubiertas en el Ártico devoran petróleo y diésel

Descubren bacterias en las frías aguas del Ártico que serían capaces de devorar petróleo, ante un eventual derrame de emergencia.

Actualizado el 17 agosto 2021 14:27hrs 2 minutos de lectura.
Bacterias, ártico, petróleo A.jpg
CC

Ante el avance del calentamiento global y los trabajos industriales y petrolíferos en el Ártico , es fundamental conocer lo que sucedería ante una eventual emergencia de derrame. Por esta razón, científicos realizaron un estudio con bacterias que son capaces de devorar petróleo.

Investigan el potencial de bacterias ante eventual derrame en el ártico

Las bacterias fueron halladas en las frías aguas del Ártico canadiense, en el mar de Labrador. Esto microorganismos cuentan con una secuenciación genómica con un gran potencial para la biorremediación de hidrocarburos, es decir de petróleo y gasóleo.

Los experimentos fueron publicados en ‘Applied and Environmental Microbiology’. “Estas bacterias pueden representar actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo marinos del Ártico”. Explicó el coautor del estudio Casey Hubert, profesor asociado de Geomicrobiología de la Universidad de Calgary.

El estudio también confirmó que el suministro de nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos en estas condiciones de baja temperatura” dijo Hubert.

Sean Murphy, alumno del doctor Hubert y científico acuático de ERM Canadá, es uno de los principales motores de la investigación. El investigador cuenta que siempre estuvo movilizado por las posibles consecuencias de un derrame de petróleo en el área, que es una fuente de alimento para muchas poblaciones de la zona.

Murphy dejó en claro le objetivo de la investigación con bacterias: “Ayudar a informar sobre futuras estrategias de mitigación de vertidos de petróleo… a bajas temperaturas en la región”.

Cómo comprobaron que las bacterias comen petróleo

Los estudio para confirmar la capacidad de devorar petróleo se realizaron a 4°C, para aproximarse a la temperatura de esta zona del Ártico.

Bacterias, ártico, petróleo B.jpg
cc

“En estas aguas permanentemente frías está aumentando la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y las actividades del sector del petróleo y el gas en alta mar”. Explicó el doctor.

El estudio cobra especial relevancia en un contexto donde la contaminación y el calentamiento global se han acelerado más de lo que los científicos podían prever.

A medida que el cambio climático prolonga los periodos sin hielo y aumenta la actividad industrial en el Ártico, es importante comprender la forma en que el microbioma marino del Ártico responderá si se produce un vertido de petróleo o combustible”, señala Sean Murphy.

Esta región sigue siendo tan vasta y remota que la respuesta de emergencia ante un derrame de petróleo sería complicada y lenta”. Agregó el alumno.

El estudio consistió en simular las condiciones de un derrame de petróleo en el mar del Ártico. Para esto utilizaron una mezcla de petróleo dentro de botellas, lodo de los primeros centímetros del lecho marino, agua de mar artificial, y diferentes enmiendas nutritivas.

Afortunadamente el estudio fue un éxito, y los científicos canadienses pudieron comprobar cómo las bacterias eran las primeras en reaccionar y ‘comerse’ el petróleo derramado en las botellas. Un excelente primer paso para tener una respuesta rápida ante una emergencia en el Ártico .