Encuentran tablilla de Babilonia que antecede al teorema de Pitágoras

Descubren que los símbolos de una tablilla antigua de Babilonia, se anticipó al teorema de Pitágoras, es el indicio más antiguo del uso de la trigonometría.

Actualizado el 11 agosto 2021 10:32hrs 2 minutos de lectura.
Babilonia, teorema de Pitágoras, tablilla A.jpg
UNSW Sydney

Un matemático australiano decidió estudiar una tablilla de Babilonia encontrada en 1894. Hasta este momento, sus símbolos no habían podido descifrarse, pero el científico logró dar con el significado: la resolución de un conflicto legal aplicando el teorema de Pitágoras.

Los babilonios se anticiparon al teorema de Pitágoras

“En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos”. Explicó el filósofo griego en el siglo VI antes de Cristo, dejando una base fundamental para el estudio de la trigonometría.

Pero con el nuevo descubrimiento, habría que plantearse el cambio de nombre de esta máxima de la matemática trigonométrica. Es que la plantilla de Babilonia fue elaborada 1.000 años antes del teorema de Pitágoras.

El nuevo descubrimiento impulsado por el doctor Daniel Mansfield, un matemático de la Universidad de New South Wales, indicaría que la antigua Babilonia ya conocía los principios matemáticos que rigen a la topografía, hace al menos 3.700 años.

La tablilla de arcilla, está grabado con símbolos cuneiformes y fue descubierta en lo que hoy en día es la provincia de Bagdad (Irak) en 1894 por una expedición francesa. Recibió el nombre técnico de Si.427, y quedó olvidada por más de un siglo en el Museo Arqueológico de Estambul.

Nadie había logrado descifrar sus símbolos, hasta el análisis de doctor Mansfield que debió rastrear el paradero de la tablilla. Al estudiarla en profunidad logró descifrar su contenido, en una investigación que publicó luego en la revista Foundations of Science.

La tablilla de Babilonia es el primer ejemplo conocido de geometría aplicada, y se elaboró entre el año 1900 y el 1600 antes de Cristo.

Cuál es el contenido de la tablilla de la antigua Babilonia

talilla babilonia.png
UNSW Sydney

Se trata de una serie de instrucciones para hacer triángulos rectángulos precisos, con el objetivo de dirimir un asunto legal. Por lo que la tablilla no solo es un precedente matemático, sino también jurídico.

Si.427 es el único ejemplo conocido de un documento catastral del período de la Antigua Babilonia. Un plano utilizado por los topógrafos para definir los límites de la tierra. En este caso, nos brinda detalles legales y geométricos sobre un campo que se divide después de que parte de él fuera vendido”, explica Mansfield.

“Los babilonios desarrollaron su propia ‘proto-trigonometría’ alternativa para resolver problemas relacionados con la medición del suelo, no del cielo”, se explica en el estudio.

Es que en esta área del mundo, “Se estaba experimentando un período en el que la tierra empezaba a volverse privada: la gente comenzó a pensar en términos de ‘mi terreno y el tuyo’, queriendo establecer un límite adecuado para tener relaciones positivas de vecindad”, apunta el matemático australiano.

Los agrimensores de la antigua Babilonia entonces utilizaban las leyes del Teorema de Pitágoras, para resolver mediciones de terrenos y trazar límites precisos. Y la tablilla Si.427 no es el único ejemplo de esto, en otra tableta se habla de un conflicto entre Sin-bel-apli, un individuo prominente y una rica terrateniente, que se disputan unas valiosas palmeras en la frontera entre sus dos propiedades.