Asteroide que acabó con los dinosaurios creó selvas tropicales

El impacto del asteroide Chicxulub que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años dio origen a las selvas tropicales de nuestro planeta.

Asteroide que acabó con los dinosaurios creó selvas tropicales
Smithsonian Tropical Research Institute

El impacto del asteroide Chicxulub que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años dio origen a las selvas tropicales de nuestro planeta, sugiere un estudio publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

El grupo de científicos liderados por el paleontólogo Carlos Jaramillo y la paleobotánica Mónica Carvalho, analizaron más de 50 mil granos de polen y más de 6 mil hojas fósiles para reconstruir cómo eran los bosques tropicales en la era de los dinosaurios.

Descubrieron que las plantas llamadas coníferas y helechos eran comunes antes de que el enorme asteroide golpeara lo que hoy es la península de Yucatán, en México.

Sin embargo, tras el devastador impacto, la diversidad de plantas se redujo un 45% y la extinción fue generalizada, especialmente entre las plantas con semillas.

Hallazgos del estudio

Los expertos hallaron una larga serie de cambios a gran escala, tanto en la composición de especies como en la estructura misma de los bosques.

Según los nuevos hallazgos, las selvas tropicales del Cretácico tardío se caracterizaron por sus ambientes “abiertos”. Sin embargo, la diversidad de plantas disminuyó en aproximadamente un 45% en el límite Cretácico-Paleógeno (cuando cayó el meteorito) y las extinciones se sucedieron de forma generalizada, particularmente entre las plantas con semillas.

Los bosques tardaron cerca de seis millones de años en recuperarse y, mientras, las angiospermas, las plantas con flores, consiguieron dominar ampliamente el entorno.

Esa transición fue, precisamente, la que llevó a los bosques a tener una estructura más “cerrada”, y a la distribución en capas de la biodiversidad vegetal que define las selvas tropicales modernas.

En el estudio, los investigadores demuestran que la recuperación y los duraderos efectos del impacto que mató a los dinosaurios fueron muy variables, y que dependían en gran medida de la proximidad al cráter y de las condiciones climáticas locales.

pfp