Al contrario de lo conocido: ven agujero negro que crea estrellas

Lo que se sabe sobre el Universo podría cambiar, luego del descubrimiento de un agujero negro que crea estrellas, en vez de absorberlas.

Actualizado el 26 enero 2022 13:43hrs 2 minutos de lectura.
Hen 2-10

Lo que sucede en el interior de un agujero negro sigue siendo un misterio que desvela a astrónomos de todo el mundo. Ahora, se comprobó que uno de estos ‘objetos’ refuta todo lo conocido hasta ahora sobre ellos: crea estrellas, no las destruye.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro, según se sabe, es una región finita del espacio que tiene la capacidad de absorber todo lo que lo rodea, estrellas, planetas, e incluso la luz. Por esta razón es tan difícil poder verlos.

En el interior de un agujero negro existe una concentración de masa que genera un campo gravitatorio, que produce esta fuerza de atracción tan extraordinaria.

Pero este concepto podría llegar a entrar en debate, debido a que un telescopio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), captó un agujero negro que crea, y no destruye, estrellas.

Se trata de un objeto único en su tipo. Se encuentra en el centro de la galaxia Henize 2-10, y fue captado por el inoxidable telescopio Hubble, que lleva más de 30 años en el espacio exterior.

Hen 2-10
Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach/NASA, ESA, B. Tully, S. Conti, W. Vacca, Z. Schutte and A. Reines

El Hubble dirigió sus ópticas hacia la galaxia enana Henize 2-10, donde captó este inusual agujero negro. El descubrimiento fue publicado en la revista Nature, y podría suponer un cambio de paradigma.

¿Cómo es el agujero negro que crea estrellas?

Los científicos lograron evidenciar, a partir de las imágenes del Hubble, que alrededor del agujero negro se forma una tormenta de fuego a unos 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis.

Esta galaxia enana ya ha sido estudiada por científicos, que se preguntaban si en su centro podía existir un agujero negro supermasivo, como el de las galaxias más grandes.

Ahora, un nuevo debate le espera a los astrónomos, ya que los autores de la publicación aseguran que este agujero negro, al contrario de todos los demás, crea estrellas.

Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”, dijo Amy Reines, quien publicó la primera evidencia de un agujero negro en esta galaxia en 2011.

El investigador explicó que esta conexión entre el agujero negro y una región cercana actúa como una especie de salida de gas. En la imagen se puede ver cómo desde el agujero negro parte esta explosión de gas que se extiende hacia una guardería estelar, a un millón de kilómetros por hora.

Normalmente, el flujo de salida que se ve en un agujero negro, sucede cuando este engulle una estrella, formando chorros de plasma demasiado calientes para tener la capacidad de crear estrellas. Pero las nubes de gas que salen de este se comprimen lo suficiente como para formar nuevas estrellas.

A solo 30 millones de años luz de distancia, Henize 2-10 está lo suficientemente cerca como para que el Hubble pueda capturar tanto las imágenes como la evidencia espectroscópica de la salida de un agujero negro muy claramente. La sorpresa adicional fue que, en lugar de suprimir la formación estelar, la salida fue desencadenando el nacimiento de nuevas estrellas”, comentó también Zachary Schutte, estudiante graduado de Reines y autor principal del estudio.

Los autores creen que sus pruebas sobre el agujero negro que crea estrellas, son irrefutables. Por lo que este descubrimiento podría generar nuevas preguntas sobre el origen del Universo.