Estas son las diferencias entre un refugiado y un migrante

Un migrante puede regresar a su país si lo desea, un refugiado no puede hacerlo porque está en riesgo su vida.
23 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Especiales

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas calcula que en el mundo hay 79.5 millones de desplazados en el mundo, el 40% son menores de 18 años y solo 26 millones tienen el estatus de refugiados.

En México, del 2013 a la fecha, se tiene el registro de 56 millones tiene el estatus de refugiados, el cual no es lo mismo que migrantes.

La diferencia consiste en que los refugiados son personas que tienen que salir de su país, pues de otra forma corre el riesgo de que lo maten.
Un migrante si quiere puede regresar a su país, los refugiados no pueden regresar.

En México se tiene el derecho de solicitar asilo, no existe el derecho al refugio. Además existe la distinción entre los refugiados que vienen huyendo de la violencia, y los que solicitan asilo político que sería el caso de Evo Morales.

Se trata de casos de relevancia política en los que el Estado Mexicano invita a la persona a venir a México para protegerla.

En territorio nacional un refugiado tiene derecho a tener un documento migratorio con una CURP, con la cual tiene derecho a trabajar y acceder a servicios como salud, educación e incluso apoyo de las autoridades e instituciones públicas.

También tiene el derecho de unificar a su familia en nuestro país.

La mayor parte de los refugiados provienen de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela y El Salvador, los cuales pasaron de 1,296 en 2013 a 70,209 en 2019.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias