ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Cerca de 200 especies de abejas silvestres son analizadas en Jalisco

Uno de los resultados consiste en la identificación de las 200 especies en el área natural protegida

Redacción ADN40
@adn40mx

Investigadores realizaron un estudio sobre 200 especies de abejas silvestres para hacer un inventario y documentar su abundancia, conocer los recursos que emplean para alimentarse y el impacto que les ocasiona el cambio uso del suelo.

El investigador del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Alejandro Muñoz Urias y el egresado de Biología, Álvaro Edwin Razo León, indicaron que dicho trabajo, realizado en tres años, consistió en colectas y determinación de especies.

Uno de los resultados consiste en la identificación de las 200 especies en el área natural protegida, establecieron.

El resultado habla de la buena conservación de la zona y muestra la riqueza de estos insectos, explicó Muñoz Urias, quien refirió que en Jalisco hay 313 especies (tercer lugar en riqueza en el país), en tanto que Chamela registra 212.

En el bosque La Primavera no rebasan las 100, ocasionado por el cambio de uso del suelo, añadió.

Muñoz Urias planteó la necesidad de tener “ese tipo de evaluaciones, porque el funcionamiento de los ecosistemas depende de sus polinizadores, sin éstos la reproducción de muchas plantas se vería limitada”.

Además, dijo, 87 de los 124 cultivos agrícolas más importantes del mundo son polinizados por éstos y otros insectos, aves y murciélagos.

De las 200 especies determinadas en la Sierra de Quila, comentó el especialista, tres o cuatro pueden producir miel de buena calidad, aunque en menor volumen. No obstante, reconoció que son más manejables, ya que no tienen aguijón y no son agresivas.

La siguiente fase de la investigación, que será realizada el próximo año, consistirá en establecer colmenas artificiales para que las abejas puedan establecerse y aprovechar la miel, y quizá esto pueda servir como una alternativa para producción apícola, siempre y cuando sean empleadas estrategias sustentables acordes con la zona.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Sierra de Quila, decretada en 1982 como tal, y posteriormente con una categoría de manejo y conservación de flora y fauna, se ubica en los municipios jaliscienses de Cocula, San Martín Hidalgo, Tecolotlán y Tenamaxtlán, con 15 mil 192 hectáreas.

Visión 40

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.