ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

La primera dama de la canción

Llegó a la música casi por accidente, no tuvo formación musical alguna, la música era un distractor de lo difícil de su vida, este distractor convertiría a Ella Fitzgerald en la reina del jazz.

Redacción ADN40
@adn40mx

La fuerte discriminaición racial en los Estados Unidos del siglo XX no fue impedimento para que Ella Fitzgerald, también conocina como la primera dama de la canción, dotada de un gran talento para el jazz, su peculiar voz y estilo de interpretación la llevó a trabajar con Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman.

Comenzó su carrera a los 19 años en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, donde plneaba presentar un número de baile en un concurso de artistas amateur. En el escenario cambió de decisión y le pidió a la banda que tocaran “Judy “.

El públco que minutos antes murmuraba inquieto por el cambio de Ella rapidamente quedó en silencio, al terminar su canción la audiencia insistió en que interpretara otra canción la cantante los deleito con "The Object of My Affections". Estas canciones le dieron el triunfo del concurso.

Esa noche se encontraba en el Apollo Theater Benny Carter quien se dio cuenta del increible talento natural de Ella y la ayudo a iniciar su carrera musical. Con el apoyo de Carter, Firtgerald participó en cada concurso de talento que pudo encontrar en Nueva York.

Durante su participación en uno de estos concursos, la primer dama de la canción conoció a Chick Webb, baterista y lider de una banda de jazz.Webb decidió poner a prueba el talento de Ella en un baile en la Universidad de Yale, como siempre resulto ser un éxito. Chick la contrato para tocar con la banda con una paga de 12.50 dolares a la semana.

En 1936 grabó "Love and Kisses", el primero demás de 200 discos. Las canciones grabadas por ella son más de 2000 y logró llevar su carrera también a la pantalla grande, participó en cuatro largometrajes.

Tras una prolífica carrera artística en la que consiguio 13 Grammys, sufrió en sus últimos años de problemas respiratorios graves, insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes lo que provocó la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla y la afectación de su vista.

Con su salud ya deteriorada, Ella decidió pasar sus últimos días en su casa donde disfrutaría del aire fresco en compañía de su hijo Ray y su nieta, Alice, de 12 años de edad. El 15 de junio de 1996 a la edad de 79 años Ella dio su último respiro tras decir "Estoy lista para irme ahora".

A 20 años de su muerte la recordamos en el Quinto Poder acompañanos este viernes a las 21:30 horas sólo por Proyecto 40.

Por Ailyn Ríos

Quinto Poder

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.