ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

La obra abierta de Umberto Eco

Umberto Eco fue un brillante y mordaz filósofo, escritor, crítico literario, semiólogo y comunicólogo

Redacción ADN40
@adn40mx

Hace un par de meses el mundo perdió a uno de los más grandes e incisivos intelectuales de nuestros tiempos,Umberto Eco. Fue un prolífico autor que cultivó desde el ensayo académico hasta la novela policiaca.

Nació en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, un 5 de enero de 1932. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín en 1954. Fue profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán. Durante sus últimos años fue Profesor de Semiótica en la Universidad de Bolonia.

La semiología o semiótica es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido.A lo largo de su vida, Eco realizó relevantes investigaciones en los ámbitos de la semiología y la semiótica, enfocándose en los problemas de la comunicación humana y el estudio de las diversas producciones humanas en las instituciones y las artes.

Su escrito más popular es la novela histórica culturista “El nombre de la rosa”, publicada en el año 1980. Se trata de una alegoría detectivesca magistralmente ambientada en un monasterio benedictino durante el año 1327. Es posible leerla como novela filosófica, novela histórica o novela policiaca, generando una gran amplitud de interpretaciones entre sus lectores.

Sus obras académicas más conocidas e importantes son “Obra abierta” (1962) y“La estructura ausente” (1968). Para Ecola obra de arte es una “obra abierta”, es decir, se encuentra abierta a múltiples posibilidades que dependen en gran medida del lector, que contribuye a alterar y modificar lo producido por el escritor. En lo referente a las estructuras, Eco las considera como estructuras abiertas, pensamiento con el que se contrapone a los planteamientos estructuralistas de la época.

En el año 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, fue Caballero de la Legión de Honor francesa y su nombre se barajeó en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

“El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto.”Eco cumplió esta máxima hace un par de meses. El 19 de febrero de este año murió dejándonos como legado una amplísima obra abierta a todos nosotros, sus lectores.

Para conocer más sobre este escritor y pensador italiano, no te pierdas Quinto Poder, esta noche a las 21:30 horas, únicamente por la señal de Proyecto 40.

Por Daniela Ortega Meza

Quinto Poder

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.