ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

ADN 40 News Es Negocio Es Noticia con Hannia Novell Es Noticia con Jorge Armando Rocha Es noticia con Juan Pablo de Leo Es Tendencia con Leonardo Curzio Es Tendencia con Max Espejel Noticias de Ida y Vuelta con Juan Manuel Jiménez Noticias de ida y vuelta con Lilly Téllez Noticias de Ida y Vuelta con Max Espejel Noticias de Ida y Vuelta con Romina Ramos Primer Café Primer Café con Juan Manuel Jiménez

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

El Pípila: ¿héroe, mito o realidad?

Descubre si esta anécdota de nuestra historia en realidad sucedió

Redacción ADN40
@adn40mx

La Independencia de México es un momento destacado en la memoria de este país, son muchos los sucesos que marcaron dicho acontecimiento, sin embargo, uno de los más relevantes fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Este acto dio pie para que las Fuerzas Insurgentes tomaran uno de los bastiones más importantes de los realistas, y con ello hacer más sencillo el movimiento que concluyó con la consumación de la Independencia.

Según se lee en los libros de historia, todo sucedió el 28 de septiembre de 1810, las huestes de Hidalgo estaban concentradas ante la Alhóniga de Granaditas para hacerse con el control de ésta, que sería la primera gran Batalla de la Guerra de Independencia.

Es en ese momento que nace la leyenda del “pípila”, en un acto heroico, y ante la resistencia de los realistas, el antes mencionado quema el portón de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

Sin embargo no sucede nada porque no pueden derribar la puerta que protege la Alhóndiga. Es en ese momento que se aparece frente a Hidalgo y Allende, Casimiro Chowell, acompañado de Juan José de los Reyes Martínez Amaro conocido como “El Pípila”.

Tras horas de intensos combates, el Pípila decide ponerse en la espalda una gran losa de cantera, y con ella arrastrarse pecho tierra hacia la entrada de la alhóndiga; en una mano portaba una antorcha y en la otra brea o aceite, el cual untó en el portón, lo que inmediatamente incendió el umbral, lo que permitió al ejército insurgente penetrar la fortaleza y pelear contra los españoles para adueñarse de ella.

Sin embargo la realidad es que no hay pruebas, ni documento o referencias que den fe de la existencia de este personaje.

Existen diferentes versiones de esta historia, algunos dudan de la existencia del personaje, otros dicen que si existió, pero que era imposible cargar una losa tan pesada para quemar la puerta.

Ya sea por diversos factores que merecen de un análisis profundo, varios expertos e historiadores no se logran poner de acuerdo en lo que en realidad sucedió, quizás por los cientos disparos que recibió, el peso de la losa, o el grueso del portón, la historia resulta cuestionable.

El investigador Carlos García asegura que es un mito completamente infundado pero que produce un sentimiento de identidad nacional del nuevo país, que simboliza a la valentía y el arrojo.

Conoce más opiniones de este acontecimiento hoy en punto de las 22:00 horas por la señal de Proyecto 40, en ‘México y sus laberintos’.

México y sus laberintos

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.