ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Las conspiraciones previas a la Independencia

Descubre qué otras conspiraciones se dieron antes de la de Querétaro, la cual dio pie a la lucha de independencia

Redacción ADN40
@adn40mx

En 1808 el control napoleónico era casi hegemónico en toda Europa, solamente la Gran Bretaña se oponía al conquistador y no tanto por su poder militar, más bien por ser básicamente una isla, aunado a que tras la batalla de Tragfagal, Napoleón se quedó sin una sola embarcación. Y así sus grandes ejércitos no podían invadir a los británicos.

Fue así que tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte a España, las conspiraciones comenzaron a gestionarse por toda la Nueva España. Es así que en el año de 1808 se dio una conspiración previa a la ya famosa conspiración de Querétaro de 1810.

Pocos son los que conocen de esta conspiración, sin embargo estuvo presidida por Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate, Fray Juan de Talamantes, Jacobo de Villaurrutia, entre otros personajes.

La decisión de conspirar se tomó debido a la situación reinante en España. Fue así que se desconoció al ayuntamiento de la capital mexicana, y se propuso la creación de una de junta de Gobierno, con la intención de que el poder pasara a manos del pueblo, o mejor dicho, a los ricos criollos que ya no querían compartir sus riquezas con la Corona Española.

La reacción de los peninsulares no se hizo esperar, preocupados de que la colonia se independizara y con ello se acabaran todos sus beneficios, el complot es delatado y apresados todos los rebeldes, quienes morirían encarcelados o en una celda.

Si quieres saber más sobre esta y otras conspiraciones en México antes de la Independencia, te invitamos a que no te pierdas hoy en punto de las 22:00 horas ‘México y sus laberintos’, por la señal deProyecto 40.

México y sus laberintos

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.