ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Iglesia de Jesús María

Como varios conventos, éste fue creado para recibir a mujeres españolas que no tenían dote para pagar su matrimonio

Redacción ADN40
@adn40mx

Jesus Maria 39, Centro histórico, colonia Cuauhtemoc, un lugar que ha pasado por mucho, lástima que los muros no hablan, si lo hicieran, nos contarían tantas cosas de este lugar, se dice que en él vivió la hija ilegítima de Felipe II y de la hermana del virrey arzobispo don Pedro Moya de Contreras, quien la trajo al convento a los dos años de edad. Por ello, el rey otorgó la fabulosa renta anual de veinte mil ducados a la institución.

La leyenda cuenta que la pobre niña padecía de demencia y murió en el claustro a los trece años, sin embargo, la generosidad del rey permitió a la orden contratar a los más afamados artistas de la Nueva España para decorar su templo en honor a la pequeña enferma, quien a menudo miraba las ventanas tras sus episodios de histeria.

La iglesia es grande e imponente y fue construida por el arquitecto Pedro Briceño en 1597, logró concluirse hasta 1621 con el recaudo de limosnas y dádivas. Las dos puertas principales fueron remodeladas por Manuel Tolsá en el siglo XIX. En el interior, los coros también se transformaron al Neoclásico. Como muchos otros, el convento fue fraccionado pero sobrevive la fachada de uno de los patios, el cual fue mueblería y más tarde el Cine Mundial.

Llegó a ser uno de los más grandes, ricos y mejor decorados, como lo revela la cúpula de mosaicos y los diecisiete vitrales. Entre sus historias resaltan la de haber sido sor Juana Inés de la Cruz una de sus beatas, así como la fama que tenía el hermoso canto de sus religiosas, el 13 de agosto de 1807 recibió una descarga eléctrica protegiendo a las monjas de ser alcanzadas por dicho rayo.

De acuerdo con el historiador Carlos de Singuenza y Góngora, el costo de la iglesia ascendió a 109 mil 745 pesos de aquella época, que ahora es reclamada por las autoridades capitalinas conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para darle mantenimiento, ya que el pintor mexicano Luis Suárez diseñó un maravilloso retablo en el que se representaba la vida de la Virgen María.

Sin embargo, el descuido y la falta de mantenimiento se encargaron de perder esta magna obra, por lo que se quiere cuidar y conservar todo lo que aún mora en el interior, para conocer todo lo que hay detrás de este lugar, no te pierdas Leyenda Urbana este sábado a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Leyenda Urbana

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.