ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

María Conesa… Leyenda de los Teatros

“La Gatita Blanca”, la máxima diva y estrella del teatro de revista mexicana a principios del siglo XX

Redacción ADN40
@adn40mx

María Conesa “La Gatita Blanca”, fue la diva del teatro de revista mexicano a principios del siglo XX. Famosa actriz, cupletista de letras atrevidas y bailarina de seductores pasos, fue la máxima estrella del teatro frívolo de su época.

Nació en Vinaros (Valencia) en 1882, cuando era niña se trasladó junto con su familia a Barcelona, donde a la edad de 8 años debutó junto con su hermana Teresita Conesa, ambas destacaron en los escenarios muy tempranamente, siendo la atracción principal del “Edén Concert de Barcelona”.

Fue tal el éxito de las hermanas que la “Zarina”, figura pública del teatro donde trabajaban, celosa de su talento, envío a su hermano a matarlas. María tuvo la dicha de vivir pero su hermana no corrió con la misma suerte.

En México debutó con “La Zarzuela” como “La Gatita Blanca” en el teatro principal de la Ciudad de México en el año 1907, dándole una sorprendente popularidad convirtiéndose en una leyenda viva del país. Fue amiga íntima de varios presidentes mexicanos: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortíz Rubio, Venustiano Carranza, Manuel Ávila Camacho. La mayoría la había admirado desde el teatro, dicen que esto le significó una discreta influencia en el poder político.

#Dato40: Pancho Villa fue uno de sus mayores admiradores. Es bien sabido que el “Centauro del Norte” era un mujeriego, y la Conesa fue una de las mujeres a la que nunca pudo conquistar.

Durante la Revolución se consideró una diosa para los hombres de las fuerzas armadas mexicanas, quienes cuando llegaban aMéxico llenaban los teatros para admirarla. En aquellos tiempos todo soldado debía cumplir en su primer día en la ciudad de México dos anhelos: uno, ir por la mañana a postrarse ante María Guadalupe, en el Tepeyac; y otro, el ir por las noches al teatro a conocer a María Conesa. En 1923 tras catorce años de éxito ininterrumpido se despidió del público del Colón, posteriormente en el año de 1924 regresó a México para participar en una temporada de “Zarzuela”, pero su vuelta no respondió a la expectación del público ya que el género frívolo estaba en clara decadencia.

El 4 de septiembre todos los diarios destacaban en grandes titulares que "la eterna María Conesa había desaparecido para siempre".

Este sábado en “Leyenda Urbana”, hablaremos de esta leyenda del teatro en México, contaremos con una entrevista a Astrid Hadad, actriz, cantante y cabaretera. No te lo pierdas en punto de las 21:30 horas por Proyecto 40.

Por Amayrani Durán

Leyenda Urbana

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.