ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo “Tin Tan”

¿Sabías que? Rechazó aparecer en la portada de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles”

Redacción ADN40
@adn40mx

Nació en una vecindad de la actual avenida Hidalgo, enfrente de la Alameda, cerca de la iglesia de San Hipólito en el centro de la Ciudad de México, un 19 de septiembre de 1915.Siendo el segundo de nueve hermanos.

Germán Valdés, **Tin Tan**, uno de los cómicos mexicanos más importantes de la época dorada del cine mexicano, se caracterizaba por su carisma y versatilidad; sin embargo, gran parte de su éxito lo consiguió con el personaje del “**Pachuco de Oro**” y la frase **“Ya llegó su pachucote**”.

Te traemos 10 datos que tal vez no sabías de Germán Genaro Valdés “Tina Tan”:

**1.\- ¿Dónde vio por primera vez el movimiento “Pachuco”?**Con tan sólo12 años, él y su familia se fueron a **Ciudad Juárez**, en esta comunidad fronteriza conoce a los mexicanos que radicaban en Estados Unidos, creadores del movimiento **pachuco**.**2.\- Otros apodos**En sus años de adolescencia lo  conocían como “**La chiva**”, esto mientras jugaba futbol, tal vez no era buen delantero, pero el estilo en sus fintas, quiebres, recepciones y pases lo hicieron merecedor del apodo.Otro apodo fue  “**El topillo tapas**” con el que debutó en escenario, estos fueron apodos del emblemático comediante hasta 1938, año en que un empresario teatral lo bautizó como “Tin Tan”.**3\-. Radio**

Una vez que tuvo su primer oportunidad en radio, imitaba gente de su admiración, tal es el caso de Juan Arvizu,Agustín Lara, Toña “La negra”, Pedro Vargas, incluso al dueño de la estación Pedro Meneses.

**4.\- Primera aparición en cine**

Su primera aparición en cine la hizo con el director René Cardona, quien le dio oportunidad de hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943).

**5.\- Actor de doblaje en películas de “Disney”**

El favorito de muchos fue el oso Balúen de la historia del “Libro de la Selva” en 1967. Cinta que en su tiempo recaudó más de 73 millones de dólares.

Otro personaje fue **O’Malley** de “**Los Aristogatos**” en 1970. El relanzamiento de la película en 1987 obtuvo más de 17 millones de dólares.Su último trabajo de doblaje fue con “el pequeño Juan” en **Robin Hood**. Cinta animada que se estrenó después de su muerte en 1973, teniendo ingresos por más de 32 millones de dólares.  **6.\- Rivalidades**

Se cuenta que el poeta Salvador Novo no soportaba a Tin Tan y lo acusaba de “distorsionar el idioma”. Argumentando que representaba “lo extranjero”, aquella parte del país más cercana a Estados Unidos y menos acorde con el “nacionalismo” oficialista.

**7.\- Una familia con estrella**La familia de Valdés es sin duda de grandes artistas: Ramón Valdés \(actor\), Manuel “Loco” Valdés \(actor y conductor\), Antonio “Ratón” Valdés \(actor\), Rosalía Julián \(cantante\), Rosalía Valdés \(actriz y cantante\), Marcos Valdés \(actor y conductor\), Cristian Castro \(cantante\). **8.\-** **Creyó que sería  perjudicial incluirse en un disco con malas opiniones**Fue considerado para que su rostro apareciera en la portada del disco **Sgt.** **Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles**, rechazando la oferta. Sin embargo a él le gustaban los Beatles, conocía su música, incluso les grabó un cover “**I wanna hold your hands**” rebautizado como “Quiero rascarme aquí”**9.\- “Tin Tan, todo por amor”**El libro es de su éxito amoroso y las mejores películas; escrito por su hija Rosalía Valdés, la edición cuenta con aproximadamente 50 fotografías. Y se está considerando hacer una película.**10.\-**  **Muerte**Lamentablemente padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México.Si te gusta su trabajo y quieres conocer más de Tin Tan, no te puedes perder **Leyenda Urbana** este sábado a las 21:30 horas, sólo por **Proyecto 40.****Por Helen Lizaola**
Leyenda Urbana

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.