ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Recordamos a Salvador Novo Poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano que murió

#UnDíaComoHoy pero de 1974.

Redacción ADN40
@adn40mx

Se cumplen 42 años desde el último adiós a Salvador Novo, quien resaltó por una prosa única y una “picardía” a la hora de escribir. Cuenta la leyenda que era un “homosexual belicosamente declarado” aún cuando él “vivió en una época anclada despiadadamente al machismo”, o por lo menos así lo describe Monsiváis.

Pasó gran parte de su vida contribuyendo con el**Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura**, organismo para el que escribió y produjo una obra de teatro italiana llamada **_El presidente de Heredia_**en **1947**, obra que lo catapultó y lo introdujo de lleno a la literatura.Otra cosa por la que se esforzó bastante fue la educación, por lo que se esforzó por ser jefe del departamento editorial de **Educación Pública**. Más tarde, para **1952** fue electo como miembro honorario de la **Academia Mexicana de la Lengua**. Ya en esta posición ganó un montón de títulos y condecoraciones, por ejemplo, en **1965** el presidente **Díaz Ordaz** lo nombró **Cronista de la ciudad de México**; en **1967** ganó el **Premio Nacional de Lingüística y Literatura**; más tarde su nombre fue seleccionado para una nueva calle en la ciudad de **México.**

Salvador Novo publicó 11 libros de poesía. La mayoría de ellos de amor y modernidad, obras maestras del siglo XX, por otro lado retrató en diversos libros la vida de varios presidentes del país, y finalmente adaptó un total de 12 obras teatrales, en las que resaltan El Quijote y Cuauhtemoc.

La mañana del **13 de Enero de1974**, **Novo** sufrió dos infartos, sin embargo decidió seguir escribiendo, solo, en su casa de **Coyoacán**, al otro día ya no despertó. Los escritores tienen una manera extraña de percibir las cosas y a veces redactan ironías, como la que él escribió un tiempo antes de morir: “**Todos hemos ido llegando a nuestras tumbas, a buena hora, a la hora debida, en ambulancias de cómodo precio, o bien de suicidio natural y premeditado**”.Por Brandon OrtízReynaga.
La Otra Aventura

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.