ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

¿El nopal llega a tierras chilenas?

En Chile existen unas mil 500 hectáreas plantadas con nopal

Redacción ADN40
@adn40mx

Chile posee un gran potencial para incrementar las plantaciones de nopal y elaborar productos derivados de esa planta que mejorarían la dieta de los chilenos, aseguró hoy la académica de la Universidad de Chile Carmen Sáenz.

La experta aseveró en entrevista que “tenemos muchas hectáreas potenciales para plantar con nopales tanto para fibra, o sea, para usar el nopal como nopalito, por ejemplo, y como fruta de color para la industria de colorantes”.

“Hay miles de hectáreas de zonas áridas y semiáridas, en particular en el norte de Chile, donde se pueden plantar nopales y hacer que los chilenos tengan una dieta más saludable consumiendo una verdura de bajo costo y rica en compuestos funcionales y vitaminas”, precisó.

Puntualizó que “es una planta del desierto, que requiere poca agua, que a los dos años está en producción, que la planta entera se puede consumir. Cuando comencé a descubrir eso pensé que aquí en Chile había un gran potencial”.

Sáenz, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, añadió que “cada vez le veo más posibilidades a la planta en este país porque se puede cultivar en zonas con poca luz y poco agua”.

Indicó que a los agricultores del Valle de Codpa, en el norte chileno, y que ya tienen plantados nopales, “les diseñamos productos para ellos, como dulces, golosinas, mermeladas de nopal con limón, hay muchas cosas que se pueden hacer”.

“Hemos desarrollado tecnologías simples para pequeños agricultores y tecnologías complejas para empresarios”, acotó la experta, quien lleva más de 30 años estudiando los beneficios del nopal y sus derivados, tiempo en el cual ha viajado a México varias veces.

Químico-farmacéutica de la Universidad de Chile y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Sáenz señaló que “las plantaciones intensivas de nopal son absolutamente factibles y tienen un bajo costo hídrico”.

Recordó que “el nopal es una planta de bajo requerimiento hídrico y, para el tiempo que está corriendo el planeta, tener plantas que consuman poca agua es una ventaja desde donde se mire. En América y África están buscando en este minuto producir alimentos con poca agua y el nopal es una planta que produce alimento con poca agua”.

En Chile existen unas mil 500 hectáreas plantadas con nopal, el 90 por ciento de las cuales se concentra en la localidad de Til Til, distante unos 50 kilómetros al norte de Santiago, y de las cuales sólo se obtienen tunas.

En particular, la especialista chilena aboga por el consumo de nopalitos en Chile, algo desconocido para los habitantes de este país sudamericano ya que sólo se consumen, como frutas, las tunas provenientes de los nopales.

“Ojalá nosotros le copiáramos a México el buen consumo del nopalito porque es una verdura que tiene mucha fibra. Para tener una alimentación saludable la fibra es muy importante y el nopal tiene una fibra soluble que es muy saludable”, comentó.

Enfatizó que “México tiene una gran versatilidad para consumir los nopalitos en distintas formas en una cocina tradicional diaria.

Me encantaría que los chilenos aprendiéramos a comer nopalitos. Las mismas plantas que dan tunas se pueden manejar para producir nopalitos”.

“Siempre comento lo que escuché de un periodista de Sicilia, una zona muy productora de tunas en Italia, que le llamó ‘un tesoro bajo las espinas' y encuentro que es así”, recalcó la experta chilena en medio de un campo de nopales mexicanos que posee la Universidad de Chile en la zona sur de Santiago desde hace varios años.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Lilly Téllez, la cita es esta noche a las 18:30 horas porProyecto 40.

Informativo 40 con Lilly Téllez

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.