ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Medicina en el espacio

Telemedicina Espacial será de gran apoyo para los astronautas

Redacción ADN40
@adn40mx

La especialista Jackelynne Silva Martínez puntualizó hoy que, a través de la Telemedicina Espacial, se puede brindar gran apoyo a los astronautas, sobre todo en misiones de larga duración.

Así se expresó en el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial, que se celebra previo a los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 a realizarse del 26 al 30 de septiembre, en esta ciudad.

La ingeniera espacial para la NASA agregó que por conducto de la Telemedicina Espacial se puede brindar ayuda en lugares remotos, “podemos tener al doctor en el planeta Tierra y guiar al astronauta en la estación espacial internacional, o en la Luna, o en Marte, o incluso en otros planetas".

Manifestó que en la actualidad, a través de la Telemedicina Espacial se apoya, "en lo referente a temas cognitivos, por ejemplo, los psicólogos ayudan a los astronautas a mejorar su estadía en la estación espacial".

"Muchas veces al ir a un país diferente la gente experimenta un choque de culturas y tenemos que adaptarnos a ese ambiente, lo mismo ocurre con los astronautas en el espacio, entonces los psicólogos les ayudan a agilizar esa adaptación" recalcó.

Subrayó que se llevan a cabo varios estudios para aprovechar la Telemedicina, "como son las sonografías, las ecografías, para ver cómo ayudamos a los astronautas a que descubran posibles enfermedades que les pueden afectar en el futuro, incluso, a detectar el cáncer".

Precisó que en el espacio también se han hecho ultrasonidos "de los pies, del estómago, de los ojos, pero no se ha hecho algo en la parte torácica, y ahí podemos ayudar".

La especialista peruana añadió que participó en un trabajo de investigación que se desarrolló el verano pasado para la Universidad Internacional Espacial, con colaboración de la NASA.

"El proyecto se llevó a cabo el año pasado por medio de la Universidad Internacional Espacial con un especialista que hace ecografías, quien sirvió de guía en un ejercicio de simulación para ayudar a los astronautas en la estación espacial" señaló.

Puntualizó que en ese proyecto practicaron cómo hacer ecografías de glándulas mamarias, en situaciones sin gravedad, las dificultades que esto genera y cómo solventarlas, lo cual todavía no se ha hecho de manera real en la estación espacial.

"Con esto se pueden detectar enfermedades, por ejemplo un posible cáncer de mama, lo cual afecta no sólo a las mujeres sino también a los hombres, sobre todo descubrirlo en una misión larga, pensando en ir a Marte, que va a durar tres años mínimo ir y regresar, por lo que hay que estar preparados para eso" dijo.

Destacó que ahora "hablamos de la posibilidad de ir a Marte, lo cual ya no representa una misión de dos semanas, seis meses o un año, como se ha hecho antes, sino que hablamos de años con la tecnología que tenemos actualmente".

Afirmó que en estos trayectos largos "va a ser fundamental la Telemedicina Espacial, por lo cual se llevan a cabo varios estudios y proyectos para guiar a los astronautas a hacer estos procedimientos médicos en Marte con la asistencia de un doctor en la Tierra".

No te pierdas las noticias más actuales enInformativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las20:00 horas porProyecto 40.

Informativo 40 con Hannia Novell

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.