ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Memorias y documentos recrean la historia de Veracruz

Desde los años sesenta del siglo XX, García de León Griego se dedicó a recopilar datos, crónicas y documentos sobre el estado

Redacción ADN40
@adn40mx

"Tierra adentro mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento (1519-1821)", es la obra en la que Antonio García de León Griego relata anécdotas y leyendas sobre la historia del comercio marítimo a larga distancia, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el ciclo de conferencias "Conversando con...", el investigador García de León Griego expuso el interés que siempre había tenido por conocer más sobre la historia de Veracruz y como esto lo llevó a indagar en diversas fuentes documentales, dando como resultado su libro.

Tres siglos de cronología sobre el puerto veracruzano son los que conforman el tomo del historiador, quien ha dedicado 52 años de investigación al ámbito social, cultural y económico de México, en especial de regiones del Golfo y el Caribe.

Desde los años sesenta del siglo XX, García de León Griego se dedicó a recopilar datos, crónicas y documentos sobre los pueblos de la cuenca del Papaloapan hasta La Chontalpa, en Tabasco.

Además, en los años 70, el Museo Nacional de Antropología le dio la tarea de realizar un reconocimiento de la región veracruzana. Mapeó lenguas, dialectos, creencias religiosas y míticas, santuarios, música, tradiciones poéticas, entre otros aspectos.

Este trabajo fue el primer acercamiento de manera antropológica que tuvo del puerto, décadas después, en 2003, con el apoyo de la Fundación Guggenheim inició la investigación con 82 fondos documentales, que resultó en su obra, destacó el experto.

Son tres los apartados que constituyen el volumen: La visión de la microhistoria de la ciudad y de los pueblos y aldeas vinculadas con el comercio del puerto; lLas jurisdicciones coloniales en la Nueva España, los virreyes, las ciudades de Puebla, Guadalajara y Acapulco en el Pacífico, y el fin de la Guerra de Sucesión Española en 1713.

Dentro de los temas, el autor incluyó la frecuencia con que navegaban las flotas a distintos puertos europeos, la represión contra los cimarrones de Yanga, el traslado del ganado de la costa de Veracruz al Altiplano y las actividades financiadas por los tributos que recaudaba la Corona española.

Por último, Luis Barjau, director de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), expresó que la obra de García de León ya es un clásico de la historiografía mexicana, ya que marca un hito que sigue lo que otros especialistas han observado en el Golfo de México.

No te pierdas las noticias más actuales en Informativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las 20:00 horas porProyecto 40.

Informativo 40 con Hannia Novell

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.