ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Muro entre Estados Unidos y México afectaría la vida silvestre

No es sólo un asunto humano pues un número indeterminado de especies de animales viven o cruzan esa frontera, advirtieron expertos

Redacción ADN40
@adn40mx

Más allá de implicaciones políticas, sociales y económicas, la construcción de un muro entre Estados Unidos y México sería una intervención ecológica importante que afectaría la vida silvestre, como los hábitats y la migración de diversas especies.

La libre circulación entre ambos países, uno de los temas centrales de la campaña presidencial de Estados Unidos, no es sólo un asunto humano pues un número indeterminado de especies de animales viven o cruzan esa frontera, advirtieron expertos.

Desde que anunció su intención de buscar la nominación presidencial republicana en junio de 2015, el ahora candidato Donald Trump ha prometido construir un muro impenetrable a lo largo de la frontera sur de su país, la cual simboliza su posición sobre la inmigración.

La promesa desató un encendido debate principalmente sobre las consecuencias sociales, pero qué significaría para la vida silvestre de la región fronteriza, a través de la cual animales y aves se desplazan regularmente entre el norte y sur del continente.

Existe una numerosa población diversa de mamíferos, aves y plantas, como los icónicos correcaminos americano y el cactus saguaro, así como pumas, borrego cimarrón, jaguares y ocelotes, éstas dos especies en peligro de extinción.

Los animales son susceptibles a las fronteras artificiales de diferentes formas y tamaños, “no sólo los muros” sino también las carreteras, vías de tren y todo tipo de infraestructura hecha por el hombre.

“La infraestructura fronteriza no sólo bloquea el movimiento de la vida silvestre, también destruye los hábitats y la conectividad que los animales utilizan para desplazarse de un lugar a otro”, indica Sergio Ávila Villegas, del Arizona Sonora Desert Museum, en Tucson.

Además la restricción de los sitios de apareamiento puede disminuir la diversidad genética, por lo que pondría en riesgo a los animales más susceptibles, explica Ávila a la cadena pública de noticias BBC de Londres.

Las vallas humanas también pueden interrumpir la polinización y perturbar las cuencas hidrográficas y cursos de agua, a veces lleva a que inundaciones también puedan destruir el hábitat.

Hay innumerables ejemplos históricos, como lo ocurrido en Antelope Valley en California, donde miles de antílopes perecieron en la década de 1880 porque no fueron capaces de cruzar las vías del ferrocarril recién puestos.

En la región fronteriza existen especies que necesitan cruzar la frontera para aparearse con sus primos genéticamente diferentes, incluyendo el jaguar en peligro de extinción en América del Norte y los osos negros reintroducidos en Texas en la década de 1990.

El doctor Clint Epps, biólogo de la Universidad Estatal de Oregon, afirma que las especies han estado cruzando la frontera desde hace entre tres y 20 millones de años, por lo que una barrera física alteraría fundamentalmente la situación y habría consecuencias.

No te pierdas las noticias más actuales enInformativo con Hannia Novell, la cita es esta noche a las 20:00 horas por Proyecto 40.

Informativo 40 con Hannia Novell

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.