ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Proteccionismo ¿La amenaza que viene?

El mundo se está en caminando a adoptar políticas cada vez más proteccionistas ¿Qué implicaría ello? ¿Es una amenaza para la economía mundial?

Redacción ADN40
@adn40mx

El aislamiento llama a cerrar las fronteras y da paso al proteccionismo que va en contra de la libertad económica. Estas políticas limitan el crecimiento, encarecen mercancías y aumentan la pobreza.

Hoy el grado de interdependencia entre las economías es mayor, el comercio de insumos representa el 50 por ciento del comercio de bienes y 70 por ciento del comercio de servicios. Esto permite a cada país fabricar productos de valor agregado. Si se restringe el comercio mundial, no sería posible tener el producto terminado.

El candidato republicano Donald Trump, confirmo en días pasados sus promesas de campaña, no se ha cansado de señalar que de obtener la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, prácticamente bloqueara las fronteras del país.

México ha sido blanco de sus ataques en varios discursos, en diversas ocasiones a mencionado que obligará al país vecino del sur a levantar un muro entre ambos países con el fin de evitar la migración. Del mismo modo ha señalado que sancionara a las empresas norteamericanas que busquen invertir en otros países como México.

Incrementar aranceles o cerrar las fronteras, se venden como solución para tener un comercio más justo, pero detrás de esos argumentos está el proteccionismo.

De cara a las elecciones de noviembre próximo en los Estados Unidos, el proteccionismo que abandera Donald Tremp es la amenaza que viene.

Sin lugar a dudas nos encontramos en un momento de cambios importantes en el mundo, pareciera que la globalización se ha convertido en el enemigo a vencer en un sistema que parece se encamina a adoptar políticas más proteccionistas, muestra de ello son los nacionalismos crecientes en Europa, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el camino de Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo existe un excepción, como lo señalo el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, en la pasada reunión de la Alianza del Pacifico, “mientras en Europa se habla de desintegración, en América Latina se habla de integración”. En Latinoamérica los gobiernos están buscando abrir su economía para atraer inversión.

De ese modo los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, eliminaron los aranceles sobre el 92%25 de los bienes de este año, comenzando a tomar rumbo hacia la liberación del comercio de servicios, incluso ya se platica la posibilidad de la inclusión de un mercado financiero común.

Sin embargo la amenaza de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, pone en riesgo el libre comercio de la región.

Especiales

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.