ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

La figura, el mito y la humanidad de Miguel Hidalgo

Conoce el lado humano y la realidad de la muerte del "Padre de la Patria”

Redacción ADN40
@adn40mx

Muchos han sido los relatos que cuentan la historia de México, existiendo diferentes versiones de los sucesos, tales como los del movimiento de independencia del país. Y cuando se trata de conocer la vida de los personajes que hoy en día son considerados símbolos patrios, surge una polémica por saber cuál será la más cercana a la realidad.

Posiblemente Miguel Hidalgo y Costilla ha sido tema de plática en muchas conversaciones cuando llega el momento en que se habla de historia, política, intereses gubernamentales, entre muchas otras cosas. Debido a todos los aspectos que se han registrado o escrito alrededor de él es, ahora, elemento de investigación al más mínimo detalle, en una búsqueda por aclarar qué clase de persona era el afamado “Padre de la Patria”.

Hay un dicho popular que dice, se conoce de verdad a una persona cuando se le ve en el lecho de su muerte. Por esa razón hablaremos de la versión que se conoce como la más probable de los últimos momentos de vida de este personaje de la historia de la Independencia.

Aproximadamente a las 7:00 a. m. Hidalgo fue llevado a un patio del hospital en el que estaba, previamente había desayunado y cuando caminaba a la zona de fusilamiento se había confesado y rezaba con un libro y un crucifijo en las manos.

Pedro Armendáriz, siendo el encargado de su fusilamiento, expone en una carta que fue amarrado de frente a los soldados con una venda en los ojos quedándose sólo con el crucifijo en las manos. El hombre recibió tres descargas de las armas en el cuerpo, pues no moría; se dice que los tiros fallaban debido a los nervios notables en los perpetradores, según varias confesiones hechas en cartas de Carlos Bustamante, Lucas Alamán y el mismo Armendáriz.

Finalmente se ordenó apuntarle al corazón estando a unos centímetros, para poder darle el tiro de gracia. A lo que Hidalgo, en su momento, con la venda de los ojos suelta, no dejó de mirarlos soltando sólo unas lágrimas, tal vez por el dolor, antes de morir.

Claramente se conocen más versiones de la manera en que ocurrió su fusilamiento, como la del investigador Juan N. Chavarrí, sin embargo sus añadidos son considerados erróneos por falta de corroboraciones.

Dejando el estigma del mito de Hidalgo como figura patriótica, héroe de independencia y persona; donde el lector será quien dé su interpretación a los hechos encontrados.

Martín Moreno, Alejandro, Benito y la conspiradora invitada Isabel Revuelta, hablaran hoy sobre los mitos de la Independencia, la figura conocida de Miguel Hidalgo y los hechos de su fusilamiento para que puedas conocer más detalles de quién fue realmente el “padre de la patria”; en ‘El refugio de los conspiradores’ en punto de las 22:00 horas por Proyecto 40.

Por Alberto Esquivel

El Refugio de los Conspiradores

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.