ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Ernesto P. Uruchurtu, el "Regente de Hierro"

Conquistador de libertades que horrorizaban a las "buenas conciencias"

Redacción ADN40
@adn40mx

Ernesto P. Uruchurtu mejor conocido como el "Regerente de Hierro", nació en Hermosillo Sonora el 28 de febrero de 1906, y falleció el 8 de Octubre de 1997 en su casa de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Fue un político mexicano gobernador del Distrito Federal 14 años, durante los periodos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, entre 1952 a 1966.En su administración realizó una importante reforma urbanística en el trazo de la Ciudad de México.

Por otra parte es referencia de la censura moralista que existió durante la historia de la Ciudad, territorio que en los últimos años conquistólibertades que horrorizarían a las “buenas conciencias” de mediados del siglo pasado.

Ernesto P. Uruchurtu, realizó una campaña llamada "La Cruzada de la Decencia Teatral", con el objetivo de ordenar los espectáculos que eran presentados en la ciudad, ya que lo que le preocupaba al funcionario, el cual se sentía con autoridad para decidir lo que los capitalinos tenían derecho a ver, eran los espectáculos donde las mujeres mostraban su cuerpo, o espectáculos que tuvieran alguna connotación erótica.

Entre las obras mas destacadas en los años de su gobiernos destacan:

  • El entubamiento del **Río de la Piedad** y la construcción del **Viaducto Piedad**, con su posterior ampliación mediante el **Viaducto Miguel Alemán**.
  • Construyó el **Periférico** desde el **Toreo** de **Cuatro Caminos** hasta **Cuemanco**, en **Xochimilco.**
  • Llevó a cabo la ampliación del **Paseo de la Reforma**, en la cual tuvieron que derribar manzanas del centro de la Ciudad.
  • Realizó la ampliación de la **Av. Insurgentes Norte** desde **Villalongín** hasta **Indios Verdes**.

Durante su administración se opuso a la construcción de un tren metropolitano, pero tras su salida del gobierno de la capital, se logró construir el Metro de la Ciudad de México.

¿Qué seria de la Ciudad de México sin este personaje? ¿Sus ideas tenían gran peso en la sociedad? ¿Por qué la campaña**"**Cruzada de la Decencia Teatral"?

Para conocer más sobre este polémico personaje, no te pierdas El refugio de los conspiradores, esta noche a las 22:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Diego Amador Sánchez

El Refugio de los Conspiradores

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.