ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Nahui Ollin

Esta vez recordamos a una mujer extraordinariamente bella, inteligente y talentosa, una poetisa sin igual

Redacción ADN40
@adn40mx

Hija de un general traidor y miserable: Manuel Mondragón, quien jugó un papel fundamental en la caída de Madero, María del Carmen Mondragón Valseca siempre sotuvo ideales bastante definidos e intensos, con tan sólo 10 años de edad y viviendo en un México a punto de quiebre escribió: "No he vencido con libertad la vida, teniendo derecho a gustar de los placeres, estando destinada como los esclavos a un marido".

Hablamos de una mujer que promovió la libertad femenina y la inclusión de la mujer en las acciones normales de la sociedad. Aprendió diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro. Al igual que su padre, siempre tuvo un carácter impulsivo y firme, su vida estuvo apegada al legado militar de su padre en los primeros años, así conoció a su pareja, un joven cadete, llamado Manuel Rodríguez Lozano.

Sin embargo, después de 8 años de relación se descubrió a sí misma como homosexual, manteniendo una relación con una actriz francesa, quizás a partir de aquí es como comenzaría su verdadera identidad. Empezó su particular “encanto” cuando trajo a México el uso de la minifalda, así, su vida se empezó a alejar del legado de su padre y comenzó a sumergirse en la cultura de lleno.

Desayunaba con José Vasconcelos, cenaba conXavier Villaurrutia, posaba para Diego Rivera y ensayaba el Ulises en el teatro de su novia, asumió el nombre de Nahui Ollin, que significa movimiento perpetuo, de acuerdo con ella, "Solo una mujer cuyos ojos fueran a la vez sol e infierno, puerta de la provocación y escándalo, podía llamarse así", eligió ese nombre porque en elcalendario mexica, esas palabras simbolizan la renovación de los ciclos del cosmos.

Pasaba gran parte de su tiempo cantando y escribiendo, se movía en las altas esferas del arte, aunque se sabía homosexual, terminó enamorándose de Eugenio Agacino, quien fuera militar y capitán de un barco, era irónico, pero cuando este murió en alta mar, ella se tumbó a la soledad, pintó a su último amor y se retiró de la vida pública, sólo para envejecer y enfermarse, cerró sus ojos verdes para el 23 de enero de 1978.

No te pierdas El refugio de los consiparadores esta noche a las 22:30 horas, porque dedicaremos este programa a esta hermosa dama perdida en el anonimato y entre las páginas de la historia de un país como el nuestro, el país debe recordar el nombre de Nahui Ollin, todo esto sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga

El Refugio de los Conspiradores

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.