ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

A 103 años de la sublevación que provocó la Decena Trágica #UnDíaComoHoy

Un hecho que terminaría con sangre fría el 22 de febrero, con la decisión de que la vida de Madero debía llegar a su fin

Redacción ADN40
@adn40mx

9 de febrero, un día como hoy pero de 1913, era una fría madrugada en la ciudad de México, cuando los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz se levantaron en armas junto a un grupo de cadetes de la Escuela Militar.

Su objetivo era marchar al Palacio Nacional para capturar al secretario de guerra Ángel García Peña y avanzar con rumbo a la prisión de Santiago Tlatelolco para liberar al general Bernardo Reyes; y de ahí a la prisión de Lecumberri para poner en libertad y funciones al general Félix Díaz, luego de revelarse en contra del gobierno de Francisco I. Madero en.

Los “aspirantes”, como eran llamados los jóvenes del colegio militar, eran de peligro, se les subestimaba y valiéndose de esto tomaron el control del Palacio Nacional. El tiroeto era inminente, un episodio oscuro con alrededor de 800 víctimas, lastimosamente la mayoría eran civiles. Conforme amanecía, las fuerzas rebeldes fueron replegadas con un primer intento fallido en sus manos.

Madero se encontraba en el castillo de Chapultepec y avanzó con guardias, gabinete, amigos y cañoneros al Palacio Nacional, esto se conoce como la Marcha de la Lealtad, parecía una victoria para el gobierno, pero esto apenas comenzaba, Madero sabía que debía prepararse para otro ataque de la fuerza “rebelde”, de modo que en punto de las 15:00 horas decidió trasladarse a Cuernavaca para pedir personalmente ayuda al general Felipe Ángeles, militar de su confianza que se encontraba combatiendo con sus tropas a Emiliano Zapata.

Se ordenó el fusilamiento del general Gregorio Ruiz, los rebeldes ganaron la simpatía de la clase alta, reconocidas familias repartieron cigarros y golosinas a los sublevados, eran tiempos de crisis y el gobierno de Madero estaba en riesgo, con una inmanejable situación en las manos llegó el 12 de Febrero, día en el que La decena trágica comenzaría a concretarse, el general Manuel Mondragón logró crear caos y fuego por toda la ciudad, aprovechando el alboroto logró la libertad de los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. Finalmente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

Madero nombró a Victoriano Huerta secretario de defensa. Pero el 17 de Febrero descubriría que estaba en tratos con los rebeldes para traicionarlo, sin embargo, de alguna forma terminó engañando al Presidente y consiguió ser liberado, un error que provocaría que el 20 de Febrero se revelara la alianza de Huerta con el bando opuesto de Felix, momento conocido como El Pacto de Embajada, Madero entonces fue arrestado y obligado a renunciar.

El poder pasaría a manos de Huerta quien decidió que la revuelta tendría que culminar, se decidió con sangre fría que el 22 de febrero la vida de Madero debía llegar a su fin, marcando un episodio triste, oscuro y corrupto en la historia del país, así comenzaría el periodo de Huerta, manchado de sangre y resultado la traición y golpe de estado.

El Refugio de los Conspiradores

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.