ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

#UnDíaComoHoy pero de 1974 muere David Alfaro Siqueiros

Recordamos a uno de los más grandes exponentes del muralismo mexicano ¿Cuál es tu obra favorita de Siqueiros?

Redacción ADN40
@adn40mx

José de Jesús Alfaro Siqueiros siempre tuvo el arte en su vida, pero también fue un dedicado militar, con apenas 18 años de edad se unió al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, para combatir en contradel gobierno de Victoriano Huerta, esta iniciativa la tomó junto con varios de sus colegas de la escuela de Bellas Artes. Sus viajes militares por todo el país le mostraron la esencia de la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres.

Al volver a la ciudad de México decidió pintar un poco y viajar a Europa, lugar donde conoció a Diego Rivera, justo en un gran momento de su carrera, se hicieron amigos en París y partieron a Italia a estudiar los legendarios pintores del renacimiento. Así comenzó una vida llena de impresionantes obras; como Muerte al invasor en 1941, Alegoría de la igualdad racial en Cuba en 1944 y el mural Cuahtemoc cotra el mito que realizó en su propia casa.

Se le integra al grupo de los tres grandes pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, en su mayoría se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas. En 1952 inició el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De estos tres murales solo se terminó uno: El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo.

Este ilustre pintor murió en 1974 a causa de un agresivo cáncer que lo tuvo en cama algunos meses, dejó una huella bastante profunda en los mexicanos, sobre todo por sus ideales políticos, que lo llevaron a prisión al menos en 6 ocasiones: huelgas, marchas, protestas, etc. Era su manera de vivir, esto se ve reflejado principalmente en tres de sus obras La marcha de la humanidad, Entierro del obrero sacrificado y Muerte al invasor.

#Dato40 En la calle de Venus en Cuernavaca Morelos se creó La Tallera, esto fue en palabras de él mismo “La creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayaran nuevas técnicas de pinturas, materiales, aspectos geométricos, perspectivas, etc.” Este era el sueño que tuvo junto a Diego Rivera y el verlo concretado, representó una gran dicha.

¿Cuál es tu obra favorita de Siqueiros?

Por Brandon Ortíz Reynaga.

El Refugio de los Conspiradores

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.