ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Refranes Mexicanos

El lenguaje mexicano de manera mágica e inteligente nos habla de la realidad de nuestro país…

Redacción ADN40
@adn40mx

Los refranes son, por sí solos, una colección de enunciados populares, ocurrentes y a veces irreverentes. Propios de una persona dicharachera, son parte de nuestra cultura, por los libros, las creencias, y sobre todo la manera en que vivimos.

**Miguel de Cervantes**, en **Don Quijote de la Mancha**, nos define lo que es un refrán de una manera bastante peculiar, nos dice que "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos".Sabemos que si algo tiene el mexicano es ingenio, por ello puede hacer refranes de lo que se le antoje, ya sea de tipo moral, meteorológico, supersticioso, religioso, escolar, etc. Éstos se trasmiten de generación en generación, solemos aprenderlos en la primaria, justo cuando nos están enseñando las primeras clases de español, tenemos que identificarlos, justo como las mismísimas reglas ortográficas. Incluso hay quienes señalan que se trata de **sabiduría oral adquirida por experiencia**. Y por supuesto que vamos a recordar algunos, claro que con fines meramente científicos, o sea explicando cómo es que una simple frase ingeniosa puede decir más con menos.“**Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas**”

Una bonita e inteligente sátira para hacer referencia a todas esas personas que acuden a otras por mero interés.

**“¡A darle que es mole de olla!”**

Una especie de invitación para hacer algo con esfuerzo, sin demora y con cierto nivel de positivismo ya que para el mexicano éste es un platillo delicioso, por lo cual hay que hacerlo bien y rápido, una comparación con actividades diarias como el trabajo o la escuela.

“**Agua que no has de beber, déjala correr”** 

La perfecta manera de decirle a alguien que no se involucre en situaciones que no le conciernen, además suena mejor que decirle a una persona que no se meta en lo que no le importa.

¿Y tú cuál recuerdas? Para profundizar más en el tema no te pierdas **El refugio de los Conspiradores,** quienesharán un recorrido por el tradicional y maravilloso mundo de nuestro lenguaje, único en el mundo. Esta noche a las **22:00 horas** sólo por la señal de **Proyecto40.**

Por Brandon Ortíz Reynaga.

El Refugio de los Conspiradores

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.