ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Proponen reforma para alargar vida de los aparatos electrónicos

La iniciativa tiene como fin proteger al consumidor de prácticas que violan su derecho a la reparación de bienes

Redacción ADN40
@adn40mx

La diputada Norma Nahle García propuso reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que obliguen a fabricantes a elaborar y abastecer refacciones para la compostura de aparatos eléctricos y electrónicos.

La iniciativa tiene como fin proteger al consumidor de prácticas que violan su derecho a la reparación de bienes, como la llamada “obsolescencia programada”, la cual determina el fin de vida útil de diferentes productos, argumentó.

Con ello, dijo la legisladora, se cuidará al medio ambiente de los efectos negativos que provocan los residuos y desechos electrónicos, potencialmente peligrosos para el entorno y para quienes los manipulan sin el manejo apropiado.

La tendencia del consumismo se ha incrementado sustancialmente con el avance de la electrónica y las telecomunicaciones, cuyo uso “desmedido e innecesario son favorecidos desde diferentes ámbitos”, expuso.

Por ello, en su propuesta planteó el respeto al derecho de las personas a que todos sus bienes, incluidos los aparatos electrónicos, sean reparados.

La “obsolescencia programada”, abundó, es una práctica común de productores de televisiones, computadoras, teléfonos celulares, y otros aparatos, que no hacen refacciones para su reparación o las surten solo a centros autorizados, lo cual afecta al consumidor final.

Esto impacta de manera negativa en clientes de menores ingresos y técnicos independientes, pues para acceder a piezas de recambio deben hacer un gran gasto, debido a que existe un monopolio de las refacciones.

Además, agregó, esa práctica perjudica al ambiente y al mercado formal, pues fomenta la producción de refacciones sin las especificaciones requeridas, y afecta a la industria nacional que podría producirlas.

Nahle García destacó la importancia de enfrentar este desafío mediante la reutilización y reciclaje de productos, así como invertir en tecnología que permita recuperar todos los materiales de los residuos.

Señaló la necesidad de que las empresas y cadenas de suministro establezcan métodos que reduzcan el uso de recursos energéticos y materiales, y migren a negocios que incorporen más atributos de servicio.

La propuesta, turnada a la Comisión de Economía, considera a los productores entre los obligados a informar y respetar todas las condiciones en que ofrezcan sus productos y servicios, incluido el de mantenimiento y reparación.

Asimismo, plantea que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) verificará que se respeten los precios y las tarifas establecidas en la Ley Federal de Competencia Económica, incluidas las de las refacciones y la conservación y compostura de los bienes.

No te pierdas, esta mañana El Primer Café a las 7:00 hrs por la señal de Proyecto 40.

El Primer Café

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.