ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Del ghetto a las grandes ligas

Entérate de cómo los negros estadounidenses lograron entrar a las ligas mayores de beisbol donde incluso nuestro país ayudó a la causa

Redacción ADN40
@adn40mx

Ubiquémonos en Estados Unidos, para ser más precisos en el año de 1920. La guerra civil había concluido y con ella la esclavitud de las razas negras, por supuesto esto planteaba un gran cambio social en todo el país y “mayores oportunidades” para los negros, pero esto era únicamente el comienzo.

A pesar de que la esclavitud fue abolida en 1865, las personas de color aún sufrían una desigualdad social, ya que a pesar de la libertad de estas personas, se podía ver una muy fuerte exclusión por parte de la gente blanca hacia ellos en todo ámbito: desde oportunidades para conseguir trabajo hasta no ser bien recibidos en actividades artísticas o deportivas.

El caso más marcado fue el del beisbol, ya que la discriminación era tan fuerte que los negros tuvieron que hacer su propia liga, cuyo nombre fue “negro league”. Se originó en las regiones más pobres, conocidas como "ghettos", por ejemplo Harlem en Nueva York y en el lado sur de Chicago.

Realmente no existía alguna regla o ley que dijera que los negros no podían participar en el deporte, pero los dueños de las asociaciones que regían a los equipos eran personas blancas que tenían una mentalidad conservadora y racista. Su lógica era que al incluir gente de color a los equipos, habría fracturas internas de identidad y por el contrario al dejarlos fuera, los equipos mantendrían su unidad.

Fue así como en 1920 se creó la primera liga nacional que tuvo duración hasta 1931, al principio era poca gente la que los apoyaba y esto hacía que tuviesen pocos recursos para subsistir, aquí es donde entra nuestro país, se les invitaba a jugar en México, sobre todo tuvieron gran participación en Puebla donde se les veía como un tipo de superhombres.

Poco a poco ganaron popularidad y no precisamente por el hecho de ser negros haciendo algo nuevo, sino que realmente tenían gran habilidad y eran competentes para cualquier equipo profesional, quienes terminaron incluyéndolos en sus ligas.

Sigue este interesante tema lleno de historias junto a Alfredo Domínguez Muro, quien explora la rica y complicada historia de la segregación racial en los deportes de Estados Unidos. También conocerás a Jorge Pasquel, el hombre que aprovechó esas circunstancias sociales para atraer a México al mejor talento afroamericano del beisbol, todo esto y más en El otro palco, este lunes a las 22:45 horas a través de la señal de proyecto 40.Por Javier Téllez

El Otro Palco

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.