ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Conoce la Antigua Escuela de Economía

La ciudad de México cuenta con muchos edificios que, si hablaran, nos contarían increíbles sucesos, es el caso de la Antigua Escuela de Economía

Redacción ADN40
@adn40mx

Este edificio porfiriano fue habitado por la Familia Ortiz de la Huerta en la antigua calle de Medinas, hoy República de Cuba número 92. En 1904, con diseño y bajo la dirección del Arquitecto Gorozpe, a quien también se le debe la edificación de la Iglesia de la Sagrada Familia en la colonia Roma, e hizo muchas obras en la colonia Juárez, una de las casas más representativas del Centro Histórico.

Rafael Ortiz de la Huerta y Flores lo habitó hasta 1925, otros miembros de la familia lo habitaron hasta el 1938, fecha en la cual se arrenda a la Universidad Nacional, convirtiéndose en la Escuela Nacional de Economía. Es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura porfiriana, está severamente influenciada por el gusto europeo que permanecía durante esa época.

Su fachada presenta tres secciones, la inferior una especie de estatua con un extraño medallón sobre la puerta principal, la superior con notables escudos tipo renacentistas y la posterior con balcones y ventanas grandes rectangulares, con arcos encima que se sostienen por un par de columnas.

Este edificio es representativo de la clase social dominante durante el Porfiriato; presuntuosa en sus lujos, y un lugar de reunión de élite para las personas con “buenos modales”, se llevaban a cabo numerosas discusiones de clase política en el recinto, es por ello que la construcción interna es tan peculiar, cruzando el vestíbulo se llega al patio central, cuyo alrededor tiene columnas que edifican habitaciones, teniendo acceso a ella a través de un pasillo al que se llega por medio de escaleras onduladas.

Una vez adentro podemos observar adornos arquitectónicos franceses de los siglos XVII y XVIII, con forma de pequeños ángeles alados, a diferencia de las casas del modernismo, el comedor se haya en el segundo nivel del edificio, logrando así que cada habitación tenga acceso a él y se decora con alusivos murales a temas gastronómicos.

En ese mismo piso, al extremo contrario está el salón de recepciones, el sitio más lujoso e importante del edificio, y el típico ejemplo de la necesidad que sentían sus dueños por ser reconocidos como personas influyentes dentro de su clase social, con un piso de Parquet, material caro y codiciado dentro de las clases acomodadas del Porfiriato, lo mismo que las columnas que nuevamente nos hablan de las costumbres y vida que llevaban.

Para conocer más de cerca este fenomenal edificio, no te pierdas El Foco, este domingo a las 17:30 horas, únicamente por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.

El Foco

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.