ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Ahorro, tema al que deben habituarse los mexicanos

El autor del libro "Economía en 1 día" comentó que la excusa para muchos mexicanos de no poder ahorrar es porque no les alcanza

Redacción ADN40
@adn40mx

La cuestión del ahorro es un aspecto al que deben acostumbrarse cada vez más los mexicanos, ya sea para cumplir sus metas y proyectos personales, o para asegurar un retiro digno, destacó el economista Macario Schettino.

En entrevista con Notimex, el autor del libro "Economía en 1 día" comentó que la excusa para muchos mexicanos de no poder ahorrar es porque no les alcanza, "pero eso no es cierto, en realidad a uno nunca le alcanza; si uno gana más, se lo gasta de igual forma".

Explicó que el ahorro se debe considerar como "una cantidad que decidimos guardar antes de empezar a gastar, para utilizarla en algo que podemos comprar en el futuro y que no adquirimos todos los días, como un automóvil o un departamento".

En consecuencia, Schettino expuso que el ahorro no se hace con el dinero que sobra cada mes, sino que primero se debe ahorrar y luego gastarse lo demás, pues "hay que acostumbrarse a vivir con un poco menos de lo que ganamos".

En este sentido, manifestó que una parte fundamental del ahorro se debe destinar para la vejez, debido a que mucha gente no piensa que algún día va a envejecer, y conforme lo haga es más difícil trabajar y ganarse la vida.

"Antes las familias cuidaban a los viejitos, pero ahora ya no. Antes casi nadie se retiraba, la mayoría se moría antes, el problema es cuando la esperanza de vida aumentó y entonces se generó un problema en los ahorros para el retiro", refirió.

Indicó que el sistema de pensiones funciona bien para todos los que comenzaron a trabajar antes de 1997; sin embargo, los que iniciaron su vida laboral después de ese año ahorran mediante su Afore, y lo que guarden ahí es todo lo que van a tener para su retiro, pero la cantidad es muy pequeña.

La regla básica para ahorrar, dijo el especialista, es restar 20 a la edad que uno tiene; es decir, "si una persona tiene 30 años, menos 20, arroja un 10 por ciento; cuando tiene 40 años debe ahorrar 20 por ciento y cuando tiene 50 años debe ahorrar 30 por ciento de su ingreso".

Si se sigue esta regla básica, a las personas "de seguro les va a alcanzar perfectamente su dinero para tener una jubilación muy digna y vivir hasta los 85 años sin problema", abundó el economista.

Respecto a su libro, que ya se encuentra disponible en las librerías del país, señaló que se trata de una herramienta para las personas que quieren tomar mejores decisiones financieras para su hogar, o para quienes tienen una empresa y quieren ser más productivos.

Así, sostuvo que las personas interesadas en montar un negocio deben atender las necesidades y los gustos de la gente a la que quieren llegar, y no hacer una empresa sobre algo que a él le gusta o que sabe hacer, pues "no es necesariamente bueno".

"Lo más frecuente entre las personas es poner un puesto de comida, de tamales, tortas o tacos; pero los tamales los vende todo el mundo, entonces se debe empezar a vender algo ligeramente distinto, como tamales de sabores diferentes o presentados de otra forma", sugirió.

Sin embargo, apuntó que para saber lo que le gusta a la gente hay que experimentar, y por ende arriesgar; "si uno quiere tener éxito tiene que aceptar los riesgos y eso es algo que a los mexicanos nos cuesta trabajo, no nos gusta tomar riesgos, pero debemos aprender", dijo.

Por otra parte estableció que en general, en el mundo no hay mucha educación financiera, las personas no siempre saben cuándo ahorrar, y un ejemplo de ello fue la crisis de 2009 en Estados Unidos, cuando la gente compró casas a precios muy elevados.

"En México también nos falta educación financiera, creo que somos uno de los países más trabajadores del mundo, pero somos muy improductivos; entonces este libro puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones para hacerse más productivas", concluyó.

De Cifras

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.