ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Paco Ignacio Taibo II, el activismo en la sangre

Conoce la persona y literatura de uno de los activistas sociales más conocidos en México

Redacción ADN40
@adn40mx

Nacido en Gijón, España, el 11 de enero de 1949, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, es un escritor y periodista, con un corte idealista muy marcado hacia la izquierda.

Y como no iba a serlo si la ideología la trae en la sangre, su abuelo paterno, Benito Taibo, fue parte de la dirección del Partido Socialista y partícipe de la Guerra Civil española, en tanto su tío abuelo, el hermano de su abuela paterna, fue director del diario socialista “El Avance”.

Su abuelo materno participó activamente en la guerra civil española, armó un pesquero y combatió contra el franquismo, por lo que murió cuando sus enemigos hundieron su embarcación.

Con una familia con semejantes raíces, la vida en la España fascista se torno muy difícil, es de ese modo que la familia Taibo emprendió el viaje para instalarse en México.

Ya en México su padre trabajó como periodista de televisión hasta 1968, pues frente a la brutal represión al Movimiento Estudiantil, decidió abandonar su trabajo porque allí le estaban limitando su libertad de expresión, volviendo a su verdadera pasión la prensa escrita.

Conocido activista, simpatizante siempre de las causas de los más desfavorecidos, se puede decir que Paco Ignacio Taibo II, no es ni español ni mexicano, su única nacionalidad es el proletariado.

Fundador del género neopolicíaco en América Latina; además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales, fue participante del movimiento estudiantil del 68.

Su carrera como escritor se puede calificar como prolífica, entre sus libros están diecinueve novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en veintiún países. Su éxito ha sido tal que sus obras han sido mencionadas entre los "libros del año" en The New York Times y Le Monde.

Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto "El Che" Guevara, Pancho Villa, entre otras.

Actualmente es activista y secretario de Capacitación Política en el Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Hoy no te pierdas a punto de las 22:30 horas Cambio Literal y conoce más a fondo a este personaje y su literatura.

Por: Alejandro Sánchez

Cambio Literal

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.