Personas invidentes votaron este 1 de julio

En las urnas se les entregó plantillas en sistema braille para ejercer su derecho al voto.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:13hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_z2txczbi

El pasado 1 de julio, cientos de personas ejercieron su voto en México, entre ellas Lupita, que es invidente cuya limitación no le impidió acudir a la toma de decisiones del país.

Para que todas las personas pudieran ejercer el derecho al voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó el mecanismo de las plantillas en braille en todas las casillas del país para facilitar la participación de débiles visuales.

Este sistema se utilizó desde las pasadas elecciones en 2012 y se replicó nuevamente en estas elecciones de 2018.

“Se les hace entrega de una plantilla en braille para cada folio, también una hoja con las instrucciones en el mismo formato” expresó la funcionaria de casilla que se ubica en la colonia El Sauz, en el municipio deTlaquepaque, en Jalisco a Lupita cuando llegó a votar.

Lupita, después de formarse en una fila especial, acudió a las urnas acompañada por un familiar como se lo permite el INE y ejerció su voto.

Su madre, Teresa, explicó que desde que se implementó el sistema braille en las urnas es mucho más fácil salir y realizar un voto a las personas con discapacidad visual.

Según estadísticas Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), hasta el 2010 la población de personas con discapacidad visual ascendió a un millón 561 mil en toda la República mexicana.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!