#VotaMéxico Propuestas sobre educación, ciencia y tecnología

Hay una brecha en la calidad de la educación que se ofrecen en las entidades del país.

Actualizado el 03 junio 2020 13:35hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_mbp13qg7

De acuerdo con el informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en el 2016 señala que la educación en México no ha presentado avances significativos en lectura, ciencia y matemáticas durante los últimos diez años.

Ante esta problemática deldesarrollo en educación, ciencia y tecnología los cuatro candidatos a la presidencia de México han realizado diversas propuestas para fortalecer estos sectores.

Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” presentó cuatro propuestas para fortalecer la educación del país, en las que buscará dialogar con todos los integrantes del sector incluido el magisterio. Éstas consisten en adecuar el modelo de estímulos a los docentes, garantizando su acceso a formación, actualizaciones continuas, reformar los programas de estudios de las escuelas normales, para que puedan formar a los futuros profesores del país en las competencias necesarias para el aprendizaje de los estudiantes.

Por último, efectuar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, brindando los recursos y capacitación necesario para los docentes.

El candidato de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña detalló que si llega a la presidencia del país su gobierno se incrementarán los recursos para ciencia y tecnología, a fin de destinar el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), además de destinar mayor financiamiento a instituciones públicas.

Incrementará la cobertura de educación superior para que llegue al 60%; lanzará el programa de becas “Sí o Sí” para asegurar que los jóvenes terminen la preparatoria y otorgará apoyos para el transporte y la movilidad e implementará un modelo dual, en cual consiste en que uno será híbrido, para que la tecnología permita que los estudiantes reciban información útil en las aulas y a través de espacios digitales.

Por su parte, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador en su texto denominado Proyecto Alternativo de Nación (PADN), propone garantizar que todo niño o niña y todos los jóvenes puedan ingresar, permanecer y concluir satisfactoria mente sus estudios. El fomento a la lectura y la formación artística y cultural deben de ser parte de la educación integral desde educación primaria hasta la universidad.

En un video difundido en su cuenta de Twitter propone que la residencia oficial de Los Pinos se convertirá “en uno de los complejos culturales más grandes del mundo”, pues menciona que no vivirá es este lugar.

Por su parte el candidato por la vía independienteJaime Rodríguez Calderón al inició de su campaña planteó modificar la reforma educativa dijo que propondrá una reforma que haga que le regrese el poder al maestro “para que nos ayude a disciplinar a nuestros hijos, no sólo en las escuelas públicas, sino también lo haremos en las escuelas privadas. De que, si su hijo se porta mal, sea sancionado”, mencionó el candidato por la vía independiente.

Además, Rodríguez Calderón planteó la recontratación de maestros jubilados pue considera que su experiencia aportaría mucho a la juventud.

Otras de sus propuestas es transporte gratuito a estudiantes, reducir un 50% los gastos de publicidad del gobierno para invertirlos en educación y garantizar la educación superior a jóvenes de escasos recursos.

Sigue el debate a partir de las 21:00 horas del centro del país, desde el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, a través de la señal de adn40

Esta información se encuentra en desarrollo. Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!