INE multa al “Bronco” por financiamiento ilegal

Por triangulación de recursos para financiar su campaña el INE sancionó a Jaime Rodríguez Calderón con 739 mil 47 pesos.

Actualizado el 03 junio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_3ilfgmwy

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que Jaime Rodríguez Calderón infringió en la triangulación de recursos, el uso de empresas fantasmas y la utilización de servidores públicos para la obtención de la candidatura independiente a la presidencia, por lo cual será multado con 739 mil 47 pesos.

La triangulación de fondos se dio para conseguir las firmas de apoyo ciudadano necesarias, por lo que el “Broncoutilizó a 652 funcionarios de 29 dependencias cuando aún estaba al frente del Gobierno del estado de Nuevo León para recabar firmas.

El candidato por la vía independiente, también no reportó al órgano electoral 2 millones 608 mil pesos, mismos que se utilizaron en aportaciones en especie de la administración gubernamental.

En un comunicado la dependencia informó que el “Bronco” trianguló recursos de origen ilícito, en la recolección de firmas, donde recibió 162 aportaciones en efectivo de 152 personas por un total de 17 millones 592 mil 250 pesos, donde empresas dieron dinero a personas físicas para que éstas a su vez realizarán las aportaciones a la Asociación Civil constituida.

El INE con apoyo del Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encontró triangulación de recursos por un monto de 4.5 millones de pesos, correspondiente a 23 ciudadanos; por ello se le aplicará una sanción por $226 mil 243 pesos. Asimismo se continúa con las investigaciones para conocer si hubo triangulaciones adicionales.

En sesión pública el consejero Ciro Murayama lamentó que este tipo de acciones se realizarán dentro del proceso electoral; sin embargo, aseguró que habrá cero tolerancia ante este tipo de actos ilegales.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!