La verdad sigue pendiente en Nochixtlán: ONU-DH

A 2 años del enfrentamiento de Nochixtlán la ONU condena la falta de verdad y justicia en la investigación.

Actualizado el 07 julio 2020 13:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6m6jrkxn

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado para que se investigue de manera exhaustiva e imparcial la matanza sucedida en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

La organización multinacional señaló lo preocupante que es que las autoridades hayan rechazado la responsabilidad en los eventos de hace dos años por lo que han surgido dudas sobre la falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación.

La ONU-DH además reconoció que las diligencias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde diciembre de 2017 siguen sin aclarar los hechos y que aún falta un largo camino para alcanzar la justicia que la sociedad demanda por lo que a dos años del ataque han incorporado testimonios de los pobladores agredidos.

Sin embargo, en el marco del segundo aniversario de la tragedia, la ONU-DH, lamentó que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas por lo que exhortaron a las autoridades a realizar una investigación que se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos.

Mediante un comunicado de prensa la ONU-DH reiteró su solidaridad y apoyo a las víctimas y familiares de los hechos ocurridos en Nochixtlán y mencionó que la verdad sigue pendiente.

Hace dos años este municipio oaxaqueño fue testigo de un enfrentamiento entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades estatales lo cual resultó en múltiples camiones incendiados, 8 personas muertas y más de 100 heridos.

La noticia continúa, mantenla encendida y descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!