#BastaYa: 6 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2018

Con ellos ya suman 118 los comunicadores asesinados en 18 años.

Actualizado el 07 julio 2020 13:54hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7t9gpmdw

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; tan solo en lo que va del 2018, un periodista ha sido asesinado por mes según la media.

En total 118 periodistas mexicanos han sido asesinados desde el 2000 y el último periodista que perdió la vida en el ejercicio de su labor fue Héctor Antonio González, corresponsal de Imagen en Tamaulipas de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Debido a esta última muerte, periodistas y comunicólogos mexicanos se manifestaron frente a las puertas de Palacio Nacional exigiendo protección y seguridad para el ejercicio de su labor.

En 2017 México alcanzó una cifra récord de homicidios a periodistas con 11 periodistas asesinados y la tendencia va a la alza convirtiendo a México en el país más mortífero del mundo para ejercer esta profesión de acuerdo a ‘Reporteros sin Fronteras’.

En un boletín ofrecido por la organización se explicó que el 60% de agresiones que sufre el gremio son responsabilidad del crimen organizado y el otro 40% es responsabilidad de las autoridades que no han sabido garantizar justicia ni protección para esta profesión.

KAL|0_aifx1yjc

“Con cada colega amenazado, desaparecido o asesinado hemos obtenido palabras vacías y simulación, instituciones fachada que no cumplen ni sus más básicos objetivos de proteger a nuestros compañeros, y la muestra está en que nos siguen matando aun estando bajo resguardo del Estado”, señala el boletín de Reporteros sin Frontera.

Por su parte la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Héctor Antonio Gonzales y aprovechó para condenar la violencia contra los comunicadores.

“Este año como en 2017 hemos visto un promedio de un periodista asesinado por mes. En estados como Tamaulipas, esta situación es aún más extrema debido a que se considera como una zona silenciada por el nivel de autocensura en el cual deben operar periodistas para proteger su integridad”.

Debido a esto el 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México el cual busca ejercer derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Además en 1976 el presidente Luis Echeverría añadió a este día de protesta, la entrega del Premio Nacional de Periodismo el cual conmemora a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica el cual fue ganado en 2017 por adn40.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!