Crece trata de personas en la CDMX : Observatorio Nacional Ciudadano

El homicidio doloso con arma de fuego y el narcotráfico también incrementaron sus índices.

Actualizado el 07 julio 2020 14:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_bzkdeew9

La trata de personas aumentó un 77.8% de enero a marzo de este año en relación al mismo periodo del año pasado registrando 10 víctimas de las cuales 2 eran menores de edad y fueron liberadas en operativos realizados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad revelaron que de enero a marzo de este año se incrementó en un 15.5% el índice en homicidio doloso respecto al primer trimestre de 2017, colocándose como la segunda tasa de homicidio doloso más alta desde 1997 de los cuales el 74% reportó uso de arma de fuego, 12% modalidad de arma blanca y el 14% bajo otro elemento.

La tasa de homicidio culposo disminuyó un 15.8% en relación al mismo periodo del año pasado y pasó del lugar 32 al 27 a nivel nacional; paradójicamente la delegación Venustiano Carranza presentó el mayor índice en este delito con 7.1 que representa más del doble de la tasa nacional que se ubica en 3.06 por cada mil habitantes.

Por si fuera poco, el índice de robo con violencia aumentó 24.6% en relación al año anterior además el robo a peatón más robo en transporte acumuló un 39% seguido del robo a vehículo con 12%, robo a negocio con 8% y robo a casa habitación con 1% debido a que este delito aumentó en 15 de las 16 delegaciones puesto que la delegación Magdalena Contreras fue la única que reportó disminución en la tasa de este delito.

La venta de narcotráfico presentó un aumento de 113.3% en comparación al año anterior pues en 8 de las 16 delegaciones se elevó en más de 100% el índice; tan solo en Tláhuac la tasa de narcomenudeo aumentó 2,185% colocándose como la tasa más alta desde que se tiene registro de este delito.

En un día promedio del primer trimestre de 2018 ocurrieron 85 robos con violencia, 43 robos a negocio, 40 robos a peatón, 26 robos de vehículo, 20 robos a casa habitación y 3 homicidios dolosos de acuerdo al Reporte sobre delitos de alto impacto de la organización.

Además la CDMX está en el tercer lugar de robo a negocio así como en robo con violencia y es el cuarto lugar en robo a mano armada a peatones.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!