VIDEO: Delito de robo de celular casi no es castigado en México

De 33 detenidos durante el año pasado, hoy todos se encuentran libres.

Actualizado el 07 julio 2020 14:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_p9gnhl4a

El delito que se comete con más frecuencia en la Ciudad de México y casi no se denuncia es el robo de celulares, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo a estas cifras, el año pasado 33 personas fueron detenidas por robo de celular, sin embargo para 2018, la mayoría se encuentra libre y delinquiendo en las calles de la CDMX.

En una investigación especial realizada por ADN40, se entrevistó a un reincidente al que llamaremos ‘Jorge’, el cual fue capturado el 12 de julio del 2017 en el operativo de Eje Central y Plaza Meave encabezado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas; el sujeto reveló haber pagado 90 mil pesos de fianza por su libertad.

Los smartphones se venden a un precio alto como nuevos, pero son fáciles de revender, por lo que el reincidente aseguró que al día llega a ‘ganar’ hasta 10 mil pesos en la venta de celulares robados por lo que el pago de su fianza se paga en nueve días o con la venta de 9 celulares.

El delincuente declaró que el móvil de robo consiste en ofrecer productos como pilas, fundas o cargadores y en el momento en el que alguien se detiene a preguntar sobre algún producto se le miente diciendo que “hay promoción en tal cosa”; en el momento en el que la víctima suelta su celular los delincuentes se lo quitan y se dan a la fuga bajo la promesa de regresar con el producto que ofrecieron.

‘Jorge’ salió libre hace un mes debido a inconsistencias en su detención ya que los policías que lo detuvieron no se presentaron a declarar en la última audiencia.

Muchos delincuentes obtienen rápidamente su libertad debido a que no hay denuncia o no se ratifica el delito, ya que los mismos policías que detienen a los criminales, no se presentan a declarar, como en el caso de ‘Jorge’.

De ahí la importancia de presentar la denuncia y mantener el seguimiento del caso aunque sea tedioso, de lo contrario, este tipo de sujetos seguirán robando en las calles.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!