¿Qué hacer y cómo reaccionar ante una detención?

¡No te dejes sorprender! aquí te presentamos el protocolo que deben seguir elementos de seguridad al realizar una detención.

Actualizado el 07 julio 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5pugoy4w

Ante los cientos de casos que han salido a la luz sobre detenciones que violan los protocolos de la policía e incluso los derechos humanos, lo que genera casos de detenciones ilegales como la del joven estudiante de la prepa 5, Marco Antonio Sánchez, donde aún quedan muchas interrogantes del actuar de los elementos de seguridad. En ADN 40 te decimos cual debería de ser el protocolo a seguir por los elementos de seguridad.

Para que un ciudadano pueda ser detenido la policía debe seguir los protocolos de actuación, es así que las detenciones se deben de justificar, “un policía no puede detener a un ciudadano únicamente porque quiere, debe de justificar y explicar los motivos”, así lo explicó en entrevista para ADN 40, Anaid Valero, capacitadora en el sistema penal acusatorio.

Las detenciones solamente pueden hacerse por tres supuestos:

1) Cuando existe una orden judicial

2) Cuando existe un delito en flagrancia

3) O en un caso urgente

En cualquiera de estos casos, el agente del orden tiene que identificarse, decirle a la persona el motivo del arresto y leerle sus derechos, asimismo en caso de que el detenido no responda a las advertencias verbales y sea necesario el uso de la fuerza, el elemento policiaco puede hacer el uso de la fuerza mientras que sea la mínima necesaria y totalmente justificada.

Asimismo los ciudadanos no deben oponer resistencia ante una detención, pero si conocer sus derechos como son: El derecho a no declarar, a que se le informe a un abogado, a comunicarse con un familiar, así como tener derecho a ser puesto a disposición de la autoridad más cercana.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!