Subdirectora del Penal de Tepeaca responsable del secuestro y la fuga de dos reos

El Ministerio Público determinó que la funcionaria sostenía una relación sentimental con uno de los reos que fueron liberados

Actualizado el 07 julio 2020 15:28hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dmncomcx
José Castañares

El Ministerio Público adscrito a la FISDAI reunió pruebas suficientes para demostrar que la subdirectoradel Cereso de Tepeaca estuvo involucrada en la fuga de dos reos, pero también en la planeación y ejecución del secuestro del director de dicha cárcel, Gerardo Cuevas Rojas.

El funcionario desconocía de la participación de Miriam Martínez, quien además, habría establecido una relación sentimental con Jaime Andrade Sánchez, uno de los reos cuyo paradero se desconoce.

De acuerdo a las investigaciones, ambos tuvieron comunicación telefónica el lunes 23 de octubre en la mañana, poco antes de que Gerardo Cuevas pasara a recogerla a su domicilio en la colonia Bosques de San Sebastián.

Los hechos

Jaime le avisó que llegarían a su domicilio dos sujetos que se encargarían de someter al director del Penal; fue aproximadamente a las 9:00 horas que lo interceptaron cuando bajó de su camioneta, una BMW negra con placas del Estado de México. Inconsciente, lo subieron al asiento trasero de la unidad, con la cara cubierta, Miriam se subió con ellos y se dirigieron al motel Casablanca, donde mantuvieron retenido a Gerardo.

Miriam abordó un Jetta que los escoltó todo el camino, y otros sujetos la llevaron al Cereso de Tepeaca, donde dio indicaciones para cambiar al custodio de la puerta principal, para que le despejaran la aduana y para que le llevaran a su oficina a Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores.

Ambos sujetos se pusieron ropa de civil, y junto con la subdirectora abandonaron el Cereso; el custodio de la puerta dijo no haber reconocido a ambos sujetos porque lleva poco tiempo trabajando en la cárcel. En un autobús llegaron a San Hipólito y allí, abordaron una camioneta negra en la que se encaminaron al motel.

Jaime dio la orden de que ambos funcionarios fueran golpeados, sometidos e inmovilizados pues los privaría de la vida, pero al final, sólo los abandonaron en unos terrenos en Palmar de Bravo, donde fueron rescatados el lunes en la noche.

Para entonces ya se había dado a conocer la fuga de los dos reos, y se les puso a disposición de la FISDAI para las investigaciones, tras las cuales se determinó que Miriam Martínez estaba involucrada en ese hecho y en el secuestro del director del reclusorio.

Se tiene previsto que en los próximos días, se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en contra de Miriam Martínez, por los delitos de evasión de reos y secuestro agravado, por los cuales ya fue imputada.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!