Destituyen al director del penal Neza-Bordo

Se le iniciará una investigación de los hechos y Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director de este penal.

Actualizado el 07 julio 2020 16:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_vfug9ohx

El director del penal Neza-Bordo, José Duarte Franco, director de esta prisión, fue destituido de su cargo, este viernes, luego de que esta semana se dieran a conocer videos en los que se evidencia la tortura y extorsión que se ejerce al interior entre los mismos internos.

El penal de Neza Bordo ha sido catalogado como uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que lleva cuando menos un lustro advirtiendo a las autoridades del estado de México del autogobierno y violaciones a las garantías individuales que allí se efectúan.

Tras la difusión de unos videos por la agencia MVT noticias, en los que se puede observar cómo un grupo de reos de ese penal, encabezados por Luis Fernando Arias “El Tato” ,procesado por secuestro, extorsión y homicidio, ejercen violencia y terror hacia otros internos para obtener bienes y dinero.

Presuntamente este grupo graba con celulares la forma en que tortura a los reclusos y después envía los videos a sus familiares para obligarlos a depositar grandes sumas de dinero a cambio de no seguir martirizándolos.

Los denunciantes informaron que ya van varios reos muertos por este tipo de prácticas. El más reciente fue un joven de 34 años, quien falleció el pasado 12 de septiembre.

En uno de los videos aparece “El Tatos” quemando a un interno con un encendedor y aerosol, a quien le exige una suma de dinero y le advierte que si para el sábado no lo tiene lo quemará por completo.

De acuerdo con los primeros reportes, a Duarte Franco se le iniciará una investigación de los hechos y Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director de este penal.

De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, “será torturado hasta que muera”.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!