PGR: La debilidad de frontera sur permite el paso de armas

La porosidad de la frontera sur de México ha permitido a los cárteles de la droga armarse para combatir a las instituciones de seguridad del país.

Actualizado el 07 julio 2020 17:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_nlchogbf

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, aseguró que las organizaciones mexicanas obtienen las armas por Guatemala.

El filtro de la frontera sur de México, ha permitido a los cárteles de la droga armarse para combatir a las instituciones de seguridad del país, pues el mayor tráfico de armas son tipo AK-47 y M-16 y granadas.

Estados Unidos es el principal mercado y a la delincuencia organizada se le facilita el tráfico por la frontera sur. Según datos obtenidos por el intercambio de información para el rastreo de armamento, se detectó que las armas que utilizan los cárteles mexicanos, primero fueron utilizadas en conflictos armados y posteriormente pasaron a traficantes para llegar a México.

Reportan también que los estados con más aseguramientos son Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

Cabe mencionar que han detenido a 49 mil 258 personas relacionadas con el delito de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego en los últimos 7 años: sin embargo, el mercado negro es el de mayor tráfico.

La Comisión Nacional de Seguridad refiere que los países con el mayor registro de armas son Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y China. El 1.8 millones de exportaciones de armas al año a nivel mundial, Estados Unidos concentra un 23%.

Actualmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son capaces de enfrentar a las Fuerzas Armadas y seguridad.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!