/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

10 células del cártel de Sinaloa disputan control de la región

Hace nueve años, una disputa similar por el territorio derivó en una sangrienta lucha que sigue prevaleciendo.

Redacción ADN40
lunes 3, julio 2017
@adn40mx

Un estudio de la Procuraduría General de la República elaborado en mayo pasado detalla que diez células criminales se disputan el control del Cártel de Sinaloa, de acuerdo a este, los hijos de “El Chapo” y su hermano Aureliano Guzmán pretendieron ampliar su dominio al interior del cártel, lo que desató una serie de ejecuciones en Sinaloa.


Hace nueve años, La Federación, llamada así por EU, se vino abajo y terminó en un conflicto que continúa, derivado de la captura de Alfredo Beltrán, El Mochomo, detención de la que se responsabilizó a El Chapo, a quien acusaron de traición, y también por la localización del capo Nacho Coronel, abatido en un enfrentamiento con el Ejército.


La caída de El Mochomo, el 21 de enero de 2008, provocó que los Beltrán se enfrentaran contra El Chapo y pactaran alianzas con Los Zetas y el cártel de Juárez, cuyas células ingresaron a Sinaloa para buscar el control territorial.


Mientras que el poder que tenía Nacho Coronel del cártel de Sinaloa pasó a manos de su socio Óscar Orlando Nava, El Lobo, líder de Los Valencia. Tras su captura, en enero de 2010, el grupo se dividió en dos, lo que dio origen al cártel Jalisco Nueva Generación.


Los grupos


Los brazos armados del cártel de Sinaloa que aún encabezan El Mayo Zambada, considerado líder absoluto, así como los hijos de El Chapo y por Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se dividen de la siguiente manera:


  • Gente Nueva, con presencia en Chihuahua y Sinaloa.
  • Los Cabrera, que operan en Durango y Chihuahua.
  • Cártel del Poniente, también conocido como de La Laguna.
  • Los Bardales, asentados en Durango y Coahuila.
  • La célula de El Aquiles, la cual opera en Baja California
  • El Tigre, también con células en Baja California.
  • El grupo conocido como El 28 con presencia en Baja California Sur.
  • Los Artistas Asesinos en Chihuahua.
  • Los Mexicles.
  • Los Salazar y Los Memos, operan en Sinaloa
  • Además de Los Ántrax, Los Dámasos, Los Montana, que encabeza El Mini Lic.
  • Los hijos de El Chapo conocidos como Los Chimalis.

Según las autoridades, Aureliano Guzmán Loera y Los Chapitos, rompieron acuerdos, levantaron narcos y pretendieron tomar el control del cártel tras la detención y extradición de Joaquín Guzmán.


lmo


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.