7 de cada 10 homicidios son cometidos con armas de fuego

Los ‘vacíos’ en el Sistema Penal Acusatorio permite la liberación de delincuentes altamente peligrosos con portación de armas de fuego exclusivas del ejército.

Actualizado el 07 julio 2020 17:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gflirbvj

Durante la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que el nuevo Sistema Penal Acusatorio presenta algunos ‘vacíos’, los cuales, han permitido la liberación de delincuentes altamente peligrosos.

Sales Heredia, aseguró que las reformas implementadas no señalan la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército como un delito, por lo que estas personas, tras ser detenidas, no suelen seguir un proceso de prisión preventiva, sino que son liberadas, lo que trae consigo un aumento de violencia en el país.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante el mes de mayo se vivió uno de los periodos más violentos en los últimos dos años con 2 mil 186 homicidios, atribuidos a las fallas del nuevo método de sistema penal, por lo que se busca plantear reformas al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de regular dichos fallos.

Asimismo, tras informar que 7 de cada 10 homicidios dolosos son cometidos con armas de fuego, el foro estuvo a favor de las modificaciones en seguridad interior con la intención de reglamentar el apoyo de las fuerzas armadas en los cuerpos de seguridad pública.

fnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!