Niños sicarios en México: una alarmante realidad

Cifras del Inegi aseguran que, en promedio, 7 mil menores de edad reciben sentencia en nuestro país.

Actualizado el 07 julio 2020 17:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_n9frnfdf

En el 2010, un reportaje de la BBC, en su edición de habla hispana, publicó un reportaje en el que se daba cuenta de un problema que día a día se hace presenta en la realidad mexicana: menores de edad envueltos en actividades ilícitas, principalmente narcotráfico. En aquella ocasión, la BBC relató que en los estados de Tabasco, Guerrero y Morelos se había detenido a menores que colaboraban para el narcotráfico como sicarios. Hoy por hoy, el problema sigue existiendo, afectando así a miles de menores de edad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, cada año se sentencia a 7 mil menores de edad por diversos delitos pero no merecen ser recluidos por su calidad como menores ante la ley. Otro tanto, es sentenciado a readaptación en alguno de los 60 centros de reclusión de nuestro país.

KAL|1_tpyl5zsp

_Narcotráfico y drogas: detonantes de crimen infantil_

Los delitos de alto impacto cometidos por menores de edad parecen tener común denominador: el consumo de drogas y el narcotráfico. En Ciudad Juárez, por ejemplo, datos de la Fundación del Empresariado Chihuahuense señalan que en esa ciudad fronteriza, hay niños que inician consumo de tabaco y otras sustancias entre los 10 y 8 años.

De acuerdo con la misma fundación, el índice de consumo de drogas está ligado, en gran medida, con el inicio de las primeras actividades delictivas. Altos índices de marginación y bajo nivel educativo también serían factores a considerar.

Hoy, en punto de las 20:00 hrs, Hannia Novell tiene una cita con ustedes en #EsNoticia. Información de ida y vuelta sólo por la señal de ADN40.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!