/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre Darwin y Berman Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

 

En México 3 de cada 10 personas tienen un tatuaje: Conapred

Casi 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.

Redacción ADN40
viernes 12, octubre 2018
@adn40

Foto: blockablock


En México se estima que tres de cada 10 personas tiene alguna marca o dibujo en su cuerpo, además, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), casi 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.


Los tatuajes son una práctica común y creciente en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y en mujeres que recurren a trabajos cosméticos, sin embargo, esto puede traer complicaciones que afectan la salud, expusieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología.


En este sentido, Javier Ruiz Ávila, especialista en dermatología, cirugía dermatológica y dermato-oncología, certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología, detalló que un tatuaje es una marca o diseño permanente que se realiza en la piel al insertar pigmentos con pinchazos en la parte superior de ésta.


El proceso provoca dolor, el cual puede ser leve o significativo, así como heridas pequeñas al perforar la piel y una cantidad moderada de sangrado, por lo que pueden existir infecciones o alguna otra complicación, ya sea al hacer un diseño o realizarse un “maquillaje definitivo”, como tatuarse las cejas o los labios, apuntó.


“Las agujas perforan la capa superior de la piel (epidermis), y llegan hasta la siguiente capa (dermis), donde se deposita la tinta. Las máquinas introducen una aguja en la piel a una frecuencia de 50 a 300 veces por minuto”, dijo el experto Ruiz Ávila y comentó que cada vez que la aguja penetra causa una herida que alerta al cuerpo e inicia un proceso inflamatorio.


En un comunicado, el también integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología indicó que las tintas utilizadas en los tatuajes son la principal causa de reacciones y complicaciones en la piel, debido a la hipersensibilidad a un cuerpo extraño, o a la sensibilización a los materiales de estos productos.


Las principales complicaciones en la piel al realizarse un tatuaje son reacciones alérgicas a la tinta, especialmente a los colores rojo, verde, amarillo y azul, que pueden causar sarpullido y picazón o enfermedades de transmisión sanguínea por utilizar un equipo contaminado con sangre infectada.


Por su parte, la doctora Martha Morales Sánchez mencionó que en algunas ocasiones se puede formar una zona de inflamación llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje o se presentan cicatrices queloides, áreas elevadas de la piel causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.


“Una cicatriz queloide muestra un aspecto rosado y abultado en la piel. Su formación se produce a la creación excesiva de colágeno durante el periodo de cicatrización y puede derivarse de factores genéticos”, acotó Morales Sánchez.


La especialista subrayó que es importante detectar si la piel es propensa a generar este tipo de cicatrices y enfatizó que cuando una persona es propensa a desarrollar cicatrices queloides, el proceso de cicatrización de su tatuaje puede derivar en una de ellas, lo que generará un aspecto no deseado.


Al realizarse un tatuaje, la persona también se debe estar segura del procedimiento al que se someterá, pues aproximadamente el 25% de quienes tienen un tatuaje se arrepienten de haberlo hecho y buscan opciones para removerlo, puntualizó.


Con información de Notimex.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.