/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre Darwin y Berman Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

 

Impulsan diagnóstico oportuno de cáncer cervicouterino

De acuerdo con especialistas, este padecimiento representa un tabú social.

Redacción ADN40
miércoles 26, septiembre 2018
@adn40

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en alianza con la Sociedad Médica de Oncología (SMEO), invitó a las veracruzanas a conocer más acerca de las medidas de prevención y diagnóstico oportuno del cancer cervicouterino (CaCu).


En un comunicado, la doctora Tatiana Galicia Carmona, médica oncóloga adscrita al Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado "MICAELA”, afirmó que el Cacu representa un tabú social por su asociación con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y con enfermedades de transmisión sexual.


Agregó que esto, "se traduce en un incremento en el número de las mujeres vulnerables ante este virus, ya que el informarse y preguntar acerca de los métodos de prevención puede generar un juicio social al que las mujeres no quieren ser sometidas”.


Señaló que Veracruz es uno de los estados con mayor incidencia a nivel nacional por este tipo de cáncer.1


Ante el incremento de mujeres con CaCu que reciben atención en etapas avanzadas de la enfermedad y la necesidad de ofrecerles una alternativa de tratamiento en caso de que no cuenten con seguridad social, es que nace el Programa MICAELA, iniciativa del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).


El Programa MICAELA que busca brindar atención médica integral de vanguardia y protocolizada, con apoyo psicológico, nutricional y tratamientos individuales innovadores, recibe pacientes con diagnóstico de CaCu de cualquier lugar de la República Mexicana, la atención es brindada en las instalaciones del INCan en la Ciudad de México.


El INCan afirmó que el estado de Veracruz registra altos índices de marginación, generándose condiciones económicas y sociales cambiantes que afectan la calidad de vida de mujeres locales, además de que en muchas ocasiones incluso es difícil hacer llegar la información, ya que en muchas de las comunidades solo hablan lenguas indígenas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


“Es importante comenzar a romper las barreras de comunicación y los estigmas asociados a la enfermedad, es por esta razón que queremos informar a la población que existen métodos de prevención como es el caso de la vacuna contra el VPH, que puede ser usada en hombres y mujeres”, comentó la doctora Tatiana Galicia.


Por su parte, el doctor Paulino Alfaro, representante de la Sociedad Médica de Oncología señaló que “MICAELA es una gran iniciativa en beneficio de los pacientes más necesitados, ya que además de permitir el acceso a tratamiento, permite que académicamente y profesionalmente encontremos mayores alternativas en pro de las pacientes con CaCu”.


En el INCan se reciben alrededor de 550 mujeres de todo el país al año con cáncer cervicouterino. El 80 por ciento se presenta con esta enfermedad localmente avanzada y el 30 por ciento de estos pacientes presenta una comorbilidad (daño renal crónico, diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión).


El cáncer cervicouterino es una enfermedad que pese a ser prevenible, es un problema en salud pública siendo la tercera causa de cáncer más común en mujeres mexicanas y la cuarta causa de muerte en todo el mundo


De acuerdo con Globocan, se estima una incidencia para el 2020 en México de 17 940 nuevos casos de mujeres diagnosticadas, y seis mil 480 muertes a causa de este padecimiento.


Con información de Notimex


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


sga


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.