/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

ALERTA ADN TRUMP EN LLAMAS HURACANES APOYO SISMO MÉXICO ESTÁ DE PIE

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre Darwin y Berman Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM

Bacterias en el intestino producen electricidad

El descubrimiento impulsó el desarrollo de baterías que usan bacterias para generar electricidad a través del uso de materia orgánica.

sábado 15, septiembre 2018

Foto: Marco Filoni

Un nuevo estudio señala que algunos tipos de bacterias de consumo común que ya se hallan dentro del intestino de las personas, pueden generar electricidad.

A pesar de que las generadoras de electricidad o “electrogénicas” no son algo nuevo, hasta ahora, los científicos no sabían que las bacterias encontradas en plantas en descomposición y animales de granja, podrían producir este tipo de corriente eléctrica de manera más simple, dijo el autor principal del estudio, Daniel Portnoy.

Para el desarrollo del proyecto, el microbiólogo de la Universidad de California, Berkeley, hizo crecer un lote de Listeria monocytogenes, especie de bacteria, consumida por la gente, la cual a veces causa una infección llamada listeriosis.

Este tipo de intoxicación alimentaria es más peligrosa para las personas con sistemas inmunológicos debilitados como mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores, destacan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El grupo de investigación descubrió, al colocar las bacterias en una cámara electroquímica y capturar los electrones generados con un electrodo, que estos microorganismos transmitidos por los alimentos creaba una corriente eléctrica, publicó la revista "Live Science" en su portal de internet.

Por su parte, el otro autor principal del estudio, Sam Light, de la Universidad de California, Berkeley, dijo que en los experimentos se observó que los electrones fluyeron en el electrodo.

En el intestino, varias moléculas diferentes, como el hierro, podrían unirse y aceptar electrones, agregó.

Una vez identificados los genes responsables de producir electricidad, el equipo descubrió otros microbios que generan esta corriente mediante un proceso más simple, algunos de estos viven en el intestino, mientras otros son importantes para fermentar yogurt o servir como probióticos.

Sam Light subrayó que existen esfuerzos para crear células de combustible microbianas, o baterías que usan bacterias para generar electricidad a través del uso de materia orgánica, como en plantas de tratamiento de residuos.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!